La Federación Internacional Farmacéutica (FIP) ha escogido este año el lema ‘Fortaleciendo los sistemas sanitarios con los farmacéuticos' para conmemorar el Día Mundial del Farmacéutico, que se celebra el próximo día 25. Con esta jornada, los farmacéuticos pretenden concienciar acerca de la importancia de la profesión, y "destacar la labor que desarrollan desde todos sus ámbitos de actuación y que permite incrementar la capacidad asistencial del conjunto de los sistemas sanitarios en todo el mundo".
En España, el sistema cuenta con casi 80.000 farmacéuticos y más de 22.000 oficinas de farmacia. Ambas cifras se han venido incrementando de manera continuada durante los últimos años, lo que demuestra el papel que cumple la Farmacia en el conjunto de la sociedad a través de los múltiples ámbitos de actividad en los que se integran sus profesionales a nivel sanitario.
El enfoque integral de los farmacéuticos en el sistema sanitario
"La figura del farmacéutico supone una pieza clave en la estructura sanitaria. Se trata del profesional de la salud más próximo a los ciudadanos y su integración en las diversas áreas del sector demuestra la magnitud que adquieren cada una de las labores que realiza". Así lo ha subrayado Meritxell Santonja, directora de la Unidad de Negocio de Farmacias de la compañía Viatris.
Efectivamente, la actividad de los farmacéuticos no se limita únicamente a la dispensación de fármacos, sino que, indirectamente, está ligada a todo el proceso de desarrollo de los medicamentos. La Farmacia también contribuye tangencialmente a las tareas propias de investigación, creación, seguimiento y control, en la medida en que sus profesionales ofrecen una atención y un cuidado global de los pacientes que resulta provechoso para la salud de las personas y, por tanto, redunda en bienestar de la población.
El objetivo que comparten los miembros que conforman el sistema sanitario se centra en favorecer la eficacia y la eficiencia del mismo. Para lograr este fin, es esencial impulsar la sinergia entre todos ellos, especialmente facilitando la coordinación entre médicos y enfermeros con los farmacéuticos. La actuación de estos últimos abarca numerosos ámbitos que van más más allá de la farmacia comunitaria, tales como la farmacia hospitalaria, la farmacia de Atención Primaria, la óptica, la alimentación, la ortopedia, la dermofarmacia, la distribución farmacéutica, los análisis clínicos o la docencia y, en general, el conjunto de la salud pública. Dentro de estos campos, las funciones más destacadas se relacionan con la detección precoz, el cribado de enfermedades, el seguimiento de tratamientos, la educación sanitaria, y aportan datos que son útiles estadísticamente para detectar necesidades terapéuticas.
Santonja, subraya que "la actividad que desarrollan los farmacéuticos tiene un impacto considerable en los pacientes, en la sociedad y en el Sistema Nacional de Salud (SNS). La dedicación de los profesionales en Farmacia alivia la presión asistencial en favor de los ciudadanos y su labor contribuye al ahorro económico en el gasto del SNS". De hecho, el último informe sobre la Prestación Farmacéutica elaborado en el año 2020/2021 indica que se obtuvo un ahorro de 7.800 millones de euros en la factura del gasto farmacéutico en el periodo de 2012-2019.