La Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) y la Comisión para la Detección Precoz de la Sordera Infantil (CODEPEH), con la coorganización del Real Patronato sobre la Discapacidad (RPD), concluyen un nuevo trabajo sobre prevención y diagnóstico precoz de la sordera por ototóxicos. El proyecto "Prevención y diagnóstico precoz de la sordera por ototóxicos" es el nombre de este trabajo que concluye y que aborda una revisión científica sobre la detección precoz, profilaxis, seguimiento y tratamiento de la ototoxicidad en población pediátrica.
Los fármacos ototóxicos representan una de las principales causas de sordera que pueden prevenirse o minimizarse. Como en el caso de cualquier otro tipo de sordera, su detección precoz y tratamiento adecuado pueden evitar las consecuencias asociadas a la misma.
Concluido este trabajo de revisión científica, el mismo ha quedado plasmado en un Documento de Recomendaciones, cuya edición verá la luz en las primeras semanas de 2021.
Para la aplicación de dichas recomendaciones por parte de los profesionales implicados, y como material de consulta fácilmente accesible, otra de las acciones del proyecto ha consistido en la elaboración y publicación de un material divulgativo que ofrece un protocolo de actuación, vigilancia y seguimiento durante el tratamiento con los mencionados fármacos.