Un estudio sobre la calidad de vida en los hombres con incontinencia urinaria ha mostrado una preferencia por los sistemas colectores o vainas urinarias como método higiénico entre los varones que padecen incontinencia urinaria no asociada a retención de orina.
El ensayo, que ha mostrado estos resultados, ha comparado los resultados de calidad de vida tras usar estos sistemas frente a las compresas higiénicas a través de unas encuestas.
Se han observado mejorías en la apreciación de la calidad de vida de los pacientes que prefieren los colectores. Las diferencias más significativas se han apreciado en la valoración de las "limitaciones de las actividades diarias" y en el "impacto de la incontinencia". Un 69% de los pacientes prefieren los colectores y se han apreciado puntuaciones superiores en todos los aspectos del cuestionario realizado a los pacientes, excepto en cuanto a su facilidad de uso.
Los sistemas colectores están compuestos por una vaina de goma flexible parecida a un condón que se fija al pene y que tiene en su extremo un pequeño tubo o sonda que se conecta a una bolsa de orina. Una vez fijada la vaina al pene, la orina drena por la sonda y se almacena en la bolsa que se coloca fijada en una pierna. La bolsa posee una válvula antirreflujo. Existen diferentes medidas de vaina para asegurar un ajuste perfecto y evitar la fugas de orina y el olor.
Por el contrario, las compresas absorbentes son simples pañales de celulosa o celulosa y polímeros (substancias que absorben una gran cantidad de líquidos) que empapan las fugas de orina.