Los médicos necesitan actuar con precaución cuando recetan una clase de medicamentos conocida como agentes estimulantes de la eritropoyesis (AEE) a pacientes de cáncer que tienen anemia causada por quimioterapia, de acuerdo con las nuevas directrices médicas.
Los agentes estimulantes de la eritropoyesis no se deben administrar a pacientes de cáncer que estén recibiendo quimioterapia y tengan anemia, de acuerdo con las directrices conjuntas publicadas por la American Society of Hematology y la American Society of Clinical Oncology.
Estos fármacos estimulan la médula ósea para que produzca más glóbulos rojos, pero se asocian con una menor supervivencia y un mayor riesgo de coágulos sanguíneos y progresión del tumor. Sin embargo, reducen la necesidad de transfusiones de glóbulos rojos, que conllevan un riesgo de infecciones graves y reacciones adversas del sistema inmunitario.
Las nuevas directrices para el uso de estos fármacos mantienen que los estimulantes de la médula ósea no deben administrarse a pacientes de cáncer que estén recibiendo quimioterapia, a menos que tengan el síndrome mielodisplásico (SMD), y que los profesionales médicos deben analizar, junto con los pacientes, los riesgos y beneficios individuales de la elección de estos fármacos o de su alternativa, las transfusiones de sangre.
Las directrices actuales aparecieron on-line el 25 de octubre, antes de la edición impresa del 18 de noviembre de Blood y del 20 de noviembre del Journal of Clinical of Oncology.