Una encuesta realizada a cerca de 100 profesionales de la Atención Primaria que trabajan tanto en el ámbito rural como urbano, pone de manifiesto que los tópicos que hay sobre la atención primaria en el ámbito rural se cumplen: más reconocimiento social, niveles de estrés más bajos y más aislamiento profesional

Los médicos de familia rurales tienen mayor reconocimiento social y menos nivel de estrés

Un 90% de  los médicos  creen imprescindible la rotación rural de los residentes de la especialidad  en  medicina  familiar  y  comunitaria,  y  un  71%  lo  considera  necesario también para otras especialidades médicas

Los resultados de este encuesta, realizada por la Unidad de Apoyo a la Investigación de la Cataluña Central del IDIAP Jordi Gol, se recogen en el artículo "La Atención Primaria rural en Cataluña. Situación y opinión de los asistentes a la I Jornada de Atención Primaria en el mundo rural (2011), publicado en el Butlletí de l'Atenció Primària de Cataluña que edita la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC).

Población rural

Entendemos por población rural aquella que vive en municipios de menos de 5.000 habitantes, y según datos del IDESCAT, en Cataluña, hay un total de 738 municipios de menos de 5.000 habitantes. Y esto supondría un total de 789.5823 habitantes que viven en zonas rurales.

Resultados

La mayoría de los encuestados eran mujeres médicas de entre 30 y 45 años. Un 58% de los médicos rurales atienden más de un consultorio local, y 1 de cada 4 tienen el hospital más cercano a 20 minutos.

Un 50% coinciden al menos una vez por semana con otro profesional médico, y un 68% han trabajado en alguna ocasión en algún centro urbano. Tres de cada 4 declaran haber elegido voluntariamente trabajar en el ámbito rural.

Prácticamente todos los profesionales preguntados (90%), tanto si eran del ámbito rural como urbano, coincidieron en la necesaria rotación rural de los médicos residentes en la especialidad de medicina familiar y comunitaria.

Entre las ventajas del trabajo en el ámbito rural está la posibilidad de ofrecer una atención integral al ciudadano, la alta calidad de vida personal, la autonomía en la toma de decisiones y el reconocimiento de los usuarios, como puede verse en la tabla 1.

Para los autores del artículo "hemos  observado  que  hay  una  percepción  generalizada de que las ventajas de trabajar en el ámbito rural superan los inconvenientes".

Entre las desventajas del ámbito rural destacaron que la relación con pediatría es más complicada en el ámbito rural que urbano y que el acceso a las actividades formativas también es más difícil en el ámbito rural. También destacaron como aspectos negativos, el aislamiento profesional y las dificultades  para iniciar o participar en proyectos de investigación.

Noticias relacionadas

> Ver todas