Los menores extranjeros no acompañados son abandonados al cumplir la mayoría de edad en la misma o peor situación que a su llegada

La situación y dificultades de los menores extranjeros no acompañados (MENAS) y las mujeres e hijos migrantes han protagonizado la cuarta y última jornada de la XLVIII Semana Médica Pediátrica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao (ACMB). Respecto al primer tema, Javier Galparsoro, abogado especialista en Derecho de Extranjería, Asilo y Nacionalidad y presidente de la Comisión de Ayuda al Refugiado de Euskadi (CEAR Euskadi), ha querido destacar en la cita que "los menores extranjeros no acompañados son abandonados al cumplir la mayoría de edad en la misma o peor situación que a su llegada".

La cita final de esta Semana Médica Pediátrica de la ACMB se ha centrado en el malestar durante las primeras etapas de la vida. En palabras de Jesús Rodríguez Ortiz, presidente de la Sección de Pediatría de la ACMB y gran impulsor de este evento médico, "esta situación se ha reflejado a través de las experiencias de los servicios sociales, de mostrar el sufrimiento de los menores separados de sus familias y de aquellas madres que junto a sus hijos tratan de buscar una vida mejor a través de un viaje en patera".

El encuentro ha contado con la participación de Hilaria Vianeke, trabajadora social dedicada a la atención humanitaria de mujeres y sus hijos que, junto a una madre que ha pasado por esta travesía, ha presentado la exposición ´Mujeres e hijos de pateras'. Por otro lado, el ya mencionado Galparsoro y un menor han protagonizado la intervención ‘Los MENAS no son MENAS son personas'.

Menores Extranjeros No Acompañados

Así, en cuanto a la situación de los menores no acompañados, Galparsoro ha reflexionado en un primer momento sobre el propio término MENA. Para el especialista este acrónimo debe abandonarse de inmediato, ya que es "indigno, estigmatizante y se asocia con frecuencia a contextos de delincuencia juvenil". Además, ha recordado que estos jóvenes, antes que extranjeros, son niños o menores y que, por tanto, deberían ser acogidos y tratados como tal.

Sin embargo, tal y como ha relatado Galparsoro, la situación a la que se enfrentan estos jóvenes es mucho más complicada. "A su llegada se topan con una presunción falsa e intencionada sobre su edad que desemboca en pruebas médicas erróneas, precipitadas y tendenciosas. Además, cabe destacar el incumplimiento grosero y masivo de leyes, reglamentos y directivas nacionales y europeas sobre estos jóvenes que llevan a cabo policías, fiscales y jueces a la hora de documentarles y tutelarles".

Madres e hijos de pateras

Las madres que tratan de buscar un futuro mejor a través de un viaje en patera han sido otras de las grandes protagonistas de esta sesión. Vianeke ha indicado que "la situación de migrante para las personas adultas es muy complicada, ya que en muchos casos supone un contexto de exclusión social y económica. Se enfrentan, entre otras situaciones, a empleos precarios, trata y explotación sexual, vivir sin techo, etc. Solo hay que imaginar el reto que supone sobreponerse a esas dificultades con menores a su cargo".

La trabajadora social ha querido recalcar que "muchas mujeres están criando a sus hijos e hijas en situaciones de extrema necesidad. Es de vital importancia que, como sociedad, protejamos a las madres migrantes (de esta manera también se protegerá a los menores); las acompañemos durante la crianza y las ayudemos a conocer el sistema vasco de salud. El objetivo final es que todos los menores gocen del mismo acceso a la salud y a los cuidados".