Los músicos presentan un alto riesgo de sufrir problemas auditivos

Según un estudio del Observatorio de Prevención Auditiva para los Músicos (OPAM), integrado por Mutua Intercomarcal, Prevint, GAES y la ESMUC, se estima que el 50% de los músicos pueden sufrir algún tipo de problema auditivo.

Este tipo de problemas pueden estar debidos a que los profesionales del mundo de la música están expuestos a niveles sonoros de hasta 100 decibelios durante ocho horas al día. Si no se toman las medidas de protección adecuadas, estos niveles pueden ser perjudiciales para la salud de los oídos.

De hecho, según el estudio, el 17% de los músicos que presentan algún problema auditivo tienen pérdidas importantes y pueden llegar a necesitar la adaptación de audífonos. Además, el trabajo revela que solo uno de cada cuatro músicos utiliza tapones o alguna otra protección.

Además de la pérdida auditiva, el 25% de los músicos que han participado en este estudio del OPAM presentan también otros trastorno auditivo como la hiperacusia (trastorno que produce una disminución de la tolerancia a sonidos normales y naturales del ambiente) o la diploacusia (distorsión de la frecuencia o percepción de un ruido de forma diferente en cada oído).

Partiendo de estos datos, desde el OPAM se alerta a los profesionales de la música de los peligros que pueden tener para su salud auditiva la sobreexposición a altos niveles sonoros y se les sugiere la necesidad de prevenir este tipo de problemas mediante el uso de protecciones y una vigilancia constante de la audición.

En este sentido, el OPAM recuerda que a día de hoy existen diversas protecciones específicas para que los músicos puedan llevar a cabo su trabajo con una precisión total y comodidad, a la vez que cuidan su salud auditiva.

Además de una buena protección, los expertos recomiendan tomar ciertas medidas como no acercarse a los amplificadores en exceso durante los conciertos o guardar una hora de reposo auditivo por cada hora de ensayo.

Por otro lado, como colectivo con un alto riesgo de sufrir problemas auditivos, se recomienda que revisen de forma periódica la audición y acudan a un especialista ante algún síntoma que pueda alertar de un posible trastorno auditivo.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver