Puesto que en estas fechas muchas personas están buscando posibles regalos para sus familiares y amigos, la Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Fundación del Cerebro quieren aprovechar para animar a que este año se hagan regalos que estimulen el cerebro.
Regalos que potencien la reserva cognitiva, fomenten las relaciones sociales o que vayan destinados a fomentar el ejercicio físico o la dieta mediterránea, son las recomendaciones de la SEN a la hora de pensar en posibles regalos tanto para niños como adultos.
Según asegura el Dr. Pablo Martínez-Lage Álvarez, coordinador del Grupo de Estudio de Conductas y Demencias de la SEN, "los adultos que ejercitan el cerebro experimentan un menor deterioro cognitivo o lo perciben más tarde. Además, existen diversos estudios que relacionan la reserva cognitiva con un menor riesgo de desarrollar alzhéimer u otro tipo de demencias".
En cuanto a las recomendaciones para los niños, el Dr. Juan Narbona García, neuropediatra de la SEN explica que "la niñez es un periodo privilegiado para ejercitar las conexiones cerebrales". Recomienda, además, que "como el juego está en la mente de los niños, cuanto más sencillos sean los juguetes, más se ejercita la imaginación. Es importante promover los juegos de mesa o al aire libre en los que se comparten unas reglas, se toman turnos, se presta atención a entornos cambiantes, se ejercitan las habilidades motrices, se usa la memoria y el lenguaje argumentativo y se premia el esfuerzo. Para interesar a los niños en la lectura es preciso leerles bastante, mostrándoles que los libros contienen descripciones y narraciones apasionantes. Esto les estimula a introducirse en los textos por cuenta propia".
También es importante "apostar por aquellos regalos que potencien las relaciones sociales y afectivas, que eviten el aislamiento o la incomunicación o que sirvan para eliminar el estrés. Y, por supuesto, todos aquellos regalos que inciten a ejercitar algún tipo de actividad física de forma regular o a llevar una dieta equilibrada", explica el Dr. Carlos Tejero Juste, vocal de la SEN.