Según ha puesto de manifiesto la Sociedad Española de Neurología (SEN), en el marco de la celebración del VI Seminario Nacional sobre Enfermedad de Parkinson que se celebrará el 1 y el 2 de febrero, unas 150.000 personas padecen la enfermedad de Parkinson en España.
Esta enfermedad neurodegenerativa repercute en la calidad de vida de los pacientes
En este encuentro científico los neurólogos abordarán los avances en el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y sus implicaciones en la mejora de la calidad de vida de los pacientes.
Además, durante esta reunión se abordará la necesidad de llegar a un consenso en la definición de la enfermedad de Parkinson avanzada, que permita realizar un diagnóstico más eficaz y preciso.
En este sentido, el Dr. José Matías Arbelo, miembro de la Unidad de Párkinson y Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, afirma que, "el párkinson es una patología neurodegenerativa lo que hace imprescindible conocer y detectar las distintas fases de la enfermedad. Actualmente, no existen criterios científicos unificados que nos indiquen cuándo la enfermedad ha evolucionado a etapas avanzadas".
En cuanto a los tratamientos existentes, la Dra. Rosario Luquin Piudo, coordinadora del Grupo de Estudio de Trastornos del Movimiento de la SEN, explica que en la actualidad existen "tratamientos muy eficaces para los pacientes que alcanzan fases avanzadas de la enfermedad, por lo que su definición facilitaría mucho la labor de los médicos especialistas a la hora de elegir la terapia más apropiada en cada caso".