Los niños con diferencias faciales necesitan ayuda para afrontar las dificultades cotidianas

Según ha advertido la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial (SECOM), los niños con deformidades craneofaciales, como la fisura palatina, deben ser tratados por un equipo multidisciplinar con experiencia acumulada. La principal causa de estas malformaciones congénitas que afectan al cráneo y a la cara es la interacción entre la tara genética de los padres y el medio ambiente.

Según ha afirmado la Dra. Ana Isabel Romance, de la Unidad de Cirugía Craneofacial del Hospital 12 de Octubre de Madrid, los niños que sufren este tipo de patologías "a menudo tienen dificultades para hablar, comer o respirar, además de problemas de integración y de escolarización, ya que acumulan muchas faltas de asistencia y necesitan apoyo psicológico. En definitiva, precisan de una atención especial y su situación afecta a toda la familia, ocasionando problemas laborales a los padres".

Por otro lado, un estudio publicado en la revista The Cleft Palate-Craniofacial Journal advierte sobre la necesidad de "prestar más atención dentro de las familias y ofrecer servicios para ayudar a los niños a gestionar sus dificultades cotidianas, como el acoso debido a la diferencia facial", después de analizar a niños y jóvenes con labio leporino o paladar hendido.

Noticias relacionadas

> Ver todas