Los especialistas recomiendan la primera visita al odontopediatra cuando se cumple el primer año de vida. En ella, los padres recibirán la información necesaria para conseguir una buena salud oral de sus hijos, resolverán dudas sobre la higiene y cepillado dental y serán informados sobre determinadas prácticas perjudiciales para el correcto desarrollo de la cavidad oral. Además, estas visitas permitirán revisar el crecimiento del maxilar y de la mandíbula, la correcta erupción de los dientes y descartar la presencia de patologías como las caries y evitar su aparición.
"Consideramos una etapa preventiva de los 0 a los 3 años -explica la Dra. Ana Sada Mairal, especialista en odontopediatría y orpedia infantil, de la clínica dental AGVP- y, si no se presenta ningún problema, se recomienda realizar revisiones cada 6 meses para el control de los hábitos de higiene, desarrollo y crecimiento de los maxilares, así como de hábitos que alteren o modifiquen el crecimiento adecuado, para poder intervenir lo más precozmente. Estas revisiones podrían pautarse de manera más periódica según el riesgo individual del niño a desarrollar caries. A partir de los 3 años los niños suelen tener todos los dientes de la boca y se debe insistir en mejorar la higiene oral. A partir de los 5 años, durante el periodo de recambio dentario de los dientes de leche, las revisiones se recomiendan también cada 6 meses".
Estas visitas favorecen las buenas prácticas y van desarrollando progresivamente su habilidad para el cepillado dental. A medida que van creciendo y tienen más cuidado de sus dientes y de su higiene oral, las revisiones pueden realizarse una vez al año. El odontopediatra debe valorar los factores de riesgo individuales de cada niño para dar las pautas necesarias y recomendar la programación de las revisiones dentales.
"Una buena salud en los dientes temporales (dientes de leche) -señala la Dra. Ana Sada Mairal- ayuda a prevenir problemas dentales durante la vida adulta. Los dientes de leche mantienen el espacio de los dientes definitivos, por eso es importante prevenir y tratar las caries de los dientes temporales, es un mito pensar que como se van a caer no debemos tratarlos o cuidarlos, los dientes de leche son muy importantes aunque solo duren unos años".
Especializados en los más pequeños
Los odontopediatras están especializados en proporcionar cuidados, preventivos y curativos, a los niños desde la infancia más temprana hasta finalizar el crecimiento. Las revisiones y tratamientos que realiza un odontopediatra se adaptan a la conducta y a la edad de cada niño. "Nuestro objetivo –indica la Dra. Ana Sada Mairal- es que la visita al dentista sea una buena experiencia, que los niños se sientan cómodos y se acostumbren a realizar revisiones dentales ya desde sus primeros años de vida".
Ligado al crecimiento
La erupción dental es un proceso fisiológico ligado al crecimiento y desarrollo de la boca, el diente se desplaza desde su posición original en el maxilar hacia su posición final en la cavidad oral. En los humanos este proceso de erupción dentaria se produce dos veces, primero aparecen los dientes de leche o dientes temporales y luego erupcionan los dientes definitivos o permanentes.
La odontología está cambiando y cada vez es más importante la prevención, por eso se recomienda la Odontología para bebés: el cuidado de los dientes en la primera etapa de la vida. La salud dental es importante desde el principio, es decir desde que sale el primer diente de leche. Los dientes se deben cuidar desde su erupción, los primeros dientes suelen aparecer en boca entre los 4 meses y los 12 meses de vida.
Recomendaciones para mantener una boca sana desde la infancia hasta la adolescencia:
- Cuidar los dientes desde el primer día
- Una correcta higiene y revisiones dentales con el odontopediatra desde el primer año de vida mejora la salud bucodental en la vida adulta