Más de 2.000 oftalmólogos participan del 26 al 29 de septiembre en Barcelona en el 88 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). Entre los temas más novedosos que se debatirán figura el creciente uso de la bioingeniería para reparar tejidos oculares y devolver la visión.
Actualmente, se está investigando el cultivo de células madre para fabricar nuevas córneas, lo que posibilitaría multiplicar la agudeza visual sin rechazos. También se está utilizando tejido amniótico para regenerar cicatrices.
Por otro lado, se investiga el trasplante de células fotoreceptoras, que ya han conseguido devolver la visión a ratones ciegos, y cuya aplicación en humanos podría ser una solución a la degeneración macular asociada a la edad, la principal causa de ceguera en los países occidentales, según recientes estudios.
Además, en el congreso se presentan novedades en estrabismo, una patología que ya puede operarse en la misma intervención de cirugía refractiva y que no necesita ingreso hospitalario ni anestesia general. También, se presenta una nueva técnica de cirugía microincisional en glaucoma que puede revolucionar el tratamiento actual de esta patología, una de las principales causas de ceguera en el mundo.