Los pacientes anticoagulados deben saber gestionar su enfermedad

Según un estudio que analiza la situación del paciente con fibrilación auricular en España, una proporción importante de pacientes que toman medicación anticoagulante clásica no están bien controlados y, por tanto, están expuestos a mayor riesgo de sufrir un ictus o una hemorragia grave.

Hoy en día, los pacientes con dificultad para alcanzar un nivel adecuado de coagulación con el tratamiento clásico, tienen la posibilidad de valorar junto con su médico otras opciones terapéuticas para reducir de forma eficaz y segura el riesgo de ictus y de otros embolismos.

Partiendo de las conclusiones de este estudio, se ha presentado en Barcelona el programa nacional "Ictus, tú eres el protagonista", con el objetivo de educar a los pacientes anticoagulados y a los profesionales médicos y sanitarios sobre la importancia de un buen control del tratamiento anticoagulante para lograr una correcta protección frente al ictus.

En concreto, el objetivo de esta iniciativa es concienciar a los pacientes anticoagulados sobre la necesidad de saber gestionar bien su enfermedad y su tratamiento para prevenir el riesgo de padecer un evento cardiovascular. Además, se quiere informar a estos pacientes sobre la importancia de conocer y controlar sus índices de coagulación para saber si están bien o mal controlados y, por lo tanto, bien tratados.

Estas jornadas educativas, promovidas por la farmacéutica Boehringer Ingelheim, se han presentado en Madrid, Zaragoza, Sevilla, A Coruña y Valencia y se llevarán también a cabo en Bilbao.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la arritmia cardiaca más frecuente y consiste en latidos cardiacos muy rápidos e irregulares.

Ver

Es el proceso por el cual la sangre pierde su estado líquido y se espesa hasta solidificarse formando un coágulo.

Ver

Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver