Según una investigación en el que han participado especialistas de distintos centros hospitalarios nacionales, los pacientes asmáticos sufren más reacciones emocionales depresivas y de tristeza que las personas que no tienen asma. Además demostró que los factores emocionales están vinculados al grado de control de la enfermedad por parte de los pacientes.
Los pacientes asmáticos sufren más reacciones emocionales depresivas y de tristeza
En el estudio han intervenido especialistas del Hospital de Jerez, Costa de Sol de Marbella, Santa Creu i San Pau de Barcelona, Hospital de Cruces de Barakaldo, Hospital de Laredo de Cantabria y Hospital de San Carlos de Madrid.
En el estudio, la puntuación de síntomas depresivos correlacionó débilmente aunque de forma significativa con número de ingresos previos, con el control de la enfermedad y con la gravedad de la rinitis asociada.
Correlaciones similares se obtuvieron con la puntuación de síntomas de ansiedad, pero además esta se relacionó también con el número de consultas no programadas en el año previo y la asistencia a urgencias en ese mismo espacio de tiempo.