En el Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica de 2012 (ESMO, por sus siglas en inglés), se ha presentado una iniciativa multidisciplinar coordinada desde la Unidad de Alto Riesgo y Prevención del Cáncer del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona. Se trata de un programa de detección precoz del cáncer en pacientes adolescentes y adultos jóvenes con anemia de Fanconi, un tipo de enfermedad hematológica que con frecuencia se asocia a diferentes tumores.
El objetivo de este programa es proporcionar educación médica sobre el riesgo de cáncer, promover hábitos saludables en los pacientes con esta enfermedad y coordinar un programa de vigilancia multidisciplinar, para los diferentes tumores asociados a esta patología.
Los resultados de este programa de seguimiento evidencian la necesidad de realizar un seguimiento intensivo de estos pacientes, ya que, en un elevado porcentaje, se han detectado lesiones premalignas en diferentes órganos y, en algunos pacientes, un cáncer de cabeza y cuello.
La anemia de Fanconi es una enfermedad grave de naturaleza hereditaria. No es muy frecuente y causa una destrucción de las diferentes líneas de células sanguíneas, como son los leucocitos, plaquetas y hematíes. Por ello, los problemas se manifiestan con anemias, episodios infecciosos o hemorrágicos en niños, importantes y que suelen tardar en resolverse. El tratamiento es fundamentalmente un trasplante de médula ósea.
Al margen de los síntomas de la propia enfermedad y después de superar, muchas veces gracias al trasplante, la insuficiencia de médula ósea que la caracteriza, muchos de estos niños con anemia de Fanconi llegan a la edad adulta. Es entonces cuando estos pacientes tienen un alto riesgo de desarrollar tumores secundarios por la elevada predisposición que se asocia a esta patología.