Los pacientes con artritis reumatoide están satisfechos con las terapias biológicas

La Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis) ha presentado el Estudio de satisfacción con las terapias biológicas, desde la visión de los pacientes con artritis reumatoide, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y el patrocinio de laboratorios Roche. El objeto del estudio ha sido conocer la satisfacción de los pacientes con los tratamientos biológicos y recoger información de la percepción de la enfermedad por los enfermos.
 

Los pacientes consultados han manifestado su satisfacción con las terapias biológicas. Según el estudio, el tratamiento con un fármaco biológico supone una "vuelta a la vida" para estos pacientes, quienes han valorado con una nota media de ocho, su satisfacción general con estos fármacos. La mayor puntuación se observa en los pacientes más jóvenes o de reciente diagnóstico, que muestran un mayor grado de satisfacción.

Por otro lado, la encuesta constata que para el 91% de los pacientes el reumatólogo es la fuente de información de referencia sobre las terapias biológicas. En cuanto a la calidad de la información proporcionada, la mayoría de los pacientes le otorga una alta puntuación (7,8 puntos sobre 10). Pese a esta alta valoración, los pacientes manejan muy poca información y más allá de las distintas vías de administración, desconocen las diferencias entre unos biológicos y otros. Los pacientes pertenecientes a una asociación son los mejor informados sobre aspectos concretos de la enfermedad, tratamientos y objetivos terapéuticos.

Los expertos consideran que se debería potenciar la participación de los pacientes en la toma de decisiones sobre su tratamiento, proporcionándoles la información adecuada de una forma entendible ya que el estudio pone de manifiesto que cuando se les hace partícipes en la elección de la vía de administración del biológico (intravenosa o subcutánea), la satisfacción con ella es significativamente mayor.

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmune, sistémica, crónica e incapacitante que se caracteriza por la inflamación de la membrana que rodea las articulaciones. Esta inflamación produce dolor, rigidez e hinchazón, lo que puede derivar en la destrucción irreversible de las articulaciones. Los efectos de esta patología no se limitan solamente a las articulaciones ya que puede afectar a otros órganos y sistemas (ojos, circulación, pulmones, etc.) pudiendo causar otras complicaciones en la salud. La artritis reumatoide afecta principalmente a adultos jóvenes de entre 25 y 55 años y, en muchas ocasiones, el diagnóstico interrumpe su desarrollo profesional y personal.

Noticias relacionadas

> Ver todas