Los pacientes con diabetes tipo 2 pierden más peso con una dieta proteinada

Según los resultados preeliminares de un estudio elaborado por la empresa PronoKal, los pacientes con diabetes tipo 2 pierden casi cuatro veces más peso con una dieta proteinada que con una dieta hipocalórica.

El estudio realizado incluye 90 pacientes obesos con diabetes tipo 2 de corta evolución reclutados y distribuidos en dos grupos. Un grupo, formado por 45 pacientes, son abordados a través de una dieta proteinada (mediante la que se aumenta el porcentaje de proteínas y se disminuye la tasa de hidratos de carbono y de grasas), y el otro, de 45 pacientes también, siguen una dieta hipocalórica equilibrada (ingesta calórica 10% por debajo del gasto metabólico basal).
 

Este primer corte de resultados pone de relieve que los pacientes del grupo de dieta proteinada están manifestando mejoras analíticas mucho más significativas, tanto a nivel de peso como a nivel de control metabólico, que los incluidos en el grupo de dieta hipocalórica. Además, los pacientes tratados con la dieta proteinada no han presentado efectos adversos graves y solo se han documentado algunos efectos secundarios leves y transitorios, como náuseas y estreñimiento, lo que muestra que la seguridad del tratamiento en estos pacientes es similar a la de la dieta hipocalórica habitual.

En España se calcula que el porcentaje de personas con obesidad alcanza el 16% y el de sobrepeso, el 37,7%. En cuanto a la diabetes en España, se estima que alrededor de 5,3 millones de personas padecen esta enfermedad, aunque solo tres millones están diagnosticados.

Actualmente, la epidemia de la diabetes mellitus tipo 2 va paralela y muy cercana a la epidemia de la obesidad. De hecho, más del 80% de las personas con diabetes tipo 2 sufre sobrepeso o es obeso. Por eso desde la comunidad médica, cada vez son más los que abogan por un abordaje conjunto de ambas patologías.

Noticias relacionadas

> Ver todas