Los pacientes con enfermedad renal deben cuidar especialmente su salud bucal

El Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, en el marco de la celebración del Día Mundial del Riñón, ha querido informar de las medidas preventivas que deben seguir los pacientes con enfermedad renal, así como aquellos que se encuentren en hemodiálisis o que hayan sido sometidos a un trasplante.
 

Unos hábitos correctos de higiene bucal, las revisiones periódicas con el especialista y el trabajo conjunto entre el nefrólogo y el dentista son puntos fundamentales para cuidar la salud de la boca del paciente con enfermedad renal. De este modo se lograrán evitar infecciones y complicaciones futuras.

Los pacientes con enfermedad renal mal controlada o descompensada son los más propensos a sufrir complicaciones. En estos pacientes es habitual la aparición de calcificaciones en los tejidos blandos de la boca o en los huesos y en la articulación mandibular.

Además, en estos pacientes pueden surgir úlceras en la boca que tardan mucho en curar, infecciones por hongos, liquen plano o sequedad bucal. Por otro lado, la manifestación del exceso de urea y creatina se traduce en mal aliento, zonas enrojecidas y dolorosas.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Seres vivos unicelulares o pluricelulares que forman un cuerpo filamentoso muy ramificado.

Ver

Respuesta de los tejidos corporales a una agresión o herida, caracterizada por calor, dolor, rubor y tumefacción. Su gravedad, sus características especiales y su duración dependen de la causa, de la zona afectada y del estado de salud del individuo.

Ver