Unas 150 farmacias de Galicia se han adherido a una prueba piloto para promover que las farmacias sean un punto de información para los pacientes con psoriasis. El éxito de la prueba ha motivado la implantación del proyecto en el resto de España.
Varios estudios han demostrado que la comunicación entre el profesional sanitario y el paciente es uno de los pilares para poder controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida de los afectados.
A través de este programa, los farmacéuticos proporcionan una atención especial a los pacientes con psoriasis que acuden a sus establecimientos. Les asesoran sobre cómo realizar un buen cumplimiento del tratamiento, realizan un seguimiento periódico y les proporcionan las herramientas necesarias para que el paciente pueda controlar la enfermedad y mejorar su calidad de vida.
Se estima que más de 650.000 personas en España padecen esta enfermedad. La psoriasis es una enfermedad crónica de la piel no contagiosa cuyas lesiones características son placas rojas descamativas de borde limitado, localizadas principalmente en las extremidades y en el cuero cabelludo. Su principal tratamiento es la aplicación de medicamentos tópicos.