Entre el 20 y el 50 % de los pacientes crónicos no cumplen con el tratamiento prescrito

Según se ha puesto de manifiesto en el Congreso de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), entre el 20 y el 50 % de los pacientes crónicos no cumplen el tratamiento prescrito. La edad, la duración del tratamiento, los efectos adversos de los fármacos o el hecho de que la patología no se llegue a curar, condicionan el cumplimiento con el tratamiento por parte del paciente crónico.

Según explica María García-Mina, coordinadora del Grupo Cronos de la SEFH, "hay tratamientos con regímenes posológicos muy complejos, por ejemplo, de diecinueve tomas al día. Ante las peculiaridades de estos pacientes el reto no es otro que contribuir a mejorar su calidad de vida, evitando muchos de los problemas causados por un uso inadecuado de los medicamentos".

El paciente crónico suele convivir con varias patologías. Como indica García-Mina, "la polimedicación es inevitable y de ella se deriva un aumento de interacciones y de efectos adversos de los fármacos".

En el entorno sanitario, el farmacéutico de hospital desempeña un papel clave en la conciliación de tratamientos tanto en el momento de ingresar como en el alta hospitalaria, en la simplificación terapéutica en pacientes que toman varios tratamientos, y en el uso de medicamentos en situaciones especiales, que son frecuentes en el paciente crónico.

Por ello, la SEFH ha desarrollado un Plan Estratégico de Atención Farmacéutica al Paciente Crónico para dar respuesta la necesidad de mejorar de la atención farmacéutica al paciente crónico.

Noticias relacionadas

> Ver todas