La Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha alertado de que ver un partido de fútbol de máxima tensión, como el enfrentamiento entre el Real Madrid y el Barcelona, aumenta considerablemente las posibilidades de sufrir un ataque cardiaco como un infarto, una angina de pecho o una crisis hipertensiva. Esta afirmación está avalada por diversos estudios científicos.
El perfil de la persona que puede ser más susceptible de sufrir este tipo de incidentes cardiacos es el de un hombre mayor de 50 años, diabético, fumador, hipertenso, con colesterol elevado, que sea obeso o que lleve una vida sedentaria. Además, con dificultad para controlar sus emociones, apasionado, o tenga poca tolerancia a la frustración.
Para disfrutar de este espectáculo deportivo sin correr riesgos, los expertos recomiendan ver el partido acompañado por familiares por si surgiera alguna emergencia y fuera necesario llamar a los servicios de urgencia, evitar ambientes tensos como los bares, estirar las piernas con frecuencia y pasear durante el descanso, evitar comidas copiosas antes del partido y no fumar ni beber alcohol, aunque sí mucho líquido. En el caso de las personas que tienen algún factor de riesgo cardiovascular y están en tratamiento, se recomienda que mantengan la toma de sus medicamentos y que realicen chequeos médicos de forma periódica.