"¡TÚ PUEDES CONTROLAR TU ASMA!" es el lema del Día Mundial contra el Asma. La prevalencia del asma y su morbimortalidad están aumentando a nivel mundial en las últimas décadas. Dado que no existe en la actualidad un tratamiento curativo de la enfermedad, el objetivo es el control de la misma para mejorar la calidad de vida del paciente.
Por este motivo, desde 1998 y como cada año, cada primer Martes de Mayo, la Global Initiative for Asthma (GINA) organiza "El Día Mundial del Asma" con el fin de mejorar los conocimientos y el manejo sobre ella en todo el mundo.
La Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) a través de su Grupo de Trabajo de Asma y Alergia, se suma a este evento, celebrando el próximo Martes 6 de Mayo el Día Mundial del Asma (DMA) bajo el lema "Tú puedes controlar tu asma".
Celebrar este día y bajo el lema "Tú puedes controlar tu asma", tiene como finalidad la motivación y habilitación para vivir de forma saludable, identificar y manejar correctamente, con la máxima autonomía posible, las crisis, fomentando, por tanto, el autocuidado y reduciendo la exposición a los factores de riesgo.
El seguimiento personalizado en la consulta, conocer el tratamiento a emplear en cada momento y mantener una adherencia al tratamiento tomando los medicamentos tal y como se le han prescrito son las claves para saber manejar una enfermedad como el asma.
Conocer y evitar los factores que pueden desencadenar la crisis de asma es tan importante como aprender a reconocer los síntomas de una crisis aguda.
¿Cuándo se considera que un niño tiene su asma controlada?
- No tiene tos, silbidos en el pecho o fatiga respiratoria a lo largo del día.
- Puede realizar sus actividades habituales como jugar, hacer deporte...
- Descansa toda la noche plácidamente sin accesos de tos.
- No presenta crisis agudas de asma.
- No precisa medicación de rescate.
- No acude al Servicio de Urgencias por dificultad respiratoria.
Tratamiento del asma
El tratamiento del asma requiere un planteamiento nuevo, donde la educación y formación, tanto del personal sanitario como del niño y de su entorno (padres, familiares, profesores, farmacéuticos, monitores de educación física), cobren la debida importancia, pudiendo estos posteriormente intervenir en la educación de otros niños y sus familias. La educación del paciente asmático incluye la enseñanza de conceptos y habilidades para que los niños asmáticos y sus familias comprendan su enfermedad y participen activamente en su tratamiento.
Este es el motivo por el que GINA define 5 puntos clave para controlar el asma, llamados "los 5 pasos del asma".
"Los 5 pasos del asma":
- Conocer el tratamiento: Tanto el niño como su entorno deben conocer su tratamiento. Además, deben de tenerlo por escrito y previamente haber sido explicado por su pediatra.
- Adherencia al tratamiento: Nunca olvidar tomar el tratamiento de base, realizándolo adecuadamente.
- Conocer el tratamiento de la crisis aguda: Saber qué hacer ante una crisis de asma.
- Reconocer los síntomas de una crisis de asma: Tos persistente, tos de predominio nocturno, silbidos en el pecho, fatiga respiratoria...
- Conocer los factores desencadenantes o que exacerban el asma: Tabaco, ejercicio, alergia...
SEPEAP incluye esta nota en su página Web, recomendando a sus asociados que realicen jornadas informativas sobre el Día Mundial del Asma en los Centros de Salud
acercando tanto a pacientes como a profesionales los conocimientos y destrezas necesarias para su automanejo.
Como pediatras de Atención Primaria, debemos reconocer que el binomio pediatra enfermero/a de Atención Primaria es el que, por cercanía y accesibilidad, debe ocupar un papel fundamental en la educación del niño con asma y su familia, sin olvidar al resto de profesiones sanitarias desde su ámbito de actuación.