En el marco del 11.º Curso de Actualización en Pediatría, organizado por la Asociación Española de Pediatría en Atención Primaria (AEPap), pediatras de Atención Primaria han afirmado que el calendario vacunal único aprobado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad genera dudas y desconfianza en la población.
Los pediatras manifiestan su desacuerdo con el nuevo calendario vacunal
La AEPap ha mostrado su disconformidad con el contenido y la aplicación de un calendario que considera "de mínimos" y que no cuenta con las recomendaciones y opiniones de los especialistas y que, en definitiva, no mejorará la salud de los niños.
La principal crítica que hace la AEPap, que apuesta por un calendario "avanzado y actualizado", es que el calendario vacunal único no incluye la vacunación frente al neumococo y la varicela, dos vacunas que han pasado de estar financiadas para todos los niños en algunas comunidades a tener que ser pagadas por los padres o directamente a no estar disponibles en las farmacias.
La ausencia de la vacuna del neumococo, que ha demostrado claramente su eficacia, señala Carlos Valdivia, vicepresidente de la AEPap, es "lesiva para la salud infantil española. Hay que recordar que España y Portugal son los únicos países de la Europa occidental y del norte que no la tienen incluida en el calendario de vacunación infantil". Por su parte, la desfinanciación de la vacuna antivaricela supondrá un empeoramiento en la salud de los niños, que pueden volver a padecer una enfermedad cuya incidencia había caído drásticamente desde la instauración de esta vacuna en 2006, aseguran los pediatras.
Durante la celebración del curso, la AEPap ha presentado el Decálogo de las Vacunas bajo el lema "Vacúnale, protégele". Se trata de un documento que pretende concienciar a padres y niños sobre la importancia de vacunarse para protegerse frente a virus y bacterias que pueden causar enfermedades graves.