Los estudios que relacionan el perímetro del abdomen y la salud evidencian cada vez más que, aunque dos personas tengan en el mismo nivel de sobrepeso, aquellas cuya cintura es más gruesa tendrán mas problemas de salud que las otras.
Según la investigadora Kathryn A. Britton, "dada la epidemia mundial de obesidad, la identificación de las personas con alto riesgo es importante, porque nos permite dirigirles medidas preventivas y terapéuticas". En el estudio que ella misma dirigió, los investigadores llevaron a cabo mediciones mediante un escáner de grasa abdominal, de tejido adiposo alrededor del corazón y de la arteria aorta de los participantes y les siguieron durante siete años para detectar la aparición de problemas de salud.
El trabajo, publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology, analizó los datos de 3.086 participantes cuya edad media rondaba los 50 años. Se detectaron 90 problemas cardiovasculares, 141 casos de cáncer y 71 muertes. La grasa abdominal, que es es un indicador de la grasa alrededor de los órganos o grasa visceral, fue asociada con un aumento del 44% del riesgo de enfermedad cardiovascular y con un 43% para el cáncer.
Otra de las autoras del estudio, Caroline S. Fox, declaró que "contrariamente a los estudios publicados anteriormente donde comparaban el índice de masa corporal y la circunferencia de la cintura, la presencia de grasa abdominal mejoró la capacidad de predecir la enfermedad cardiovascular, respaldando la hipótesis de que la grasa abdominal tiene relación con los problemas de salud de estas personas"