Según los expertos, es esencial que los deportistas cuiden su salud bucodental para evitar afecciones que puedan llegar a derivar en lesiones inflamatorias, musculares y articulares. Además, es fundamental adelantarse a posibles procesos agudos por infección, inflamación y dolor dental.
Es esencial que los deportistas cuiden su salud bucodental
Se calcula que el 30% de los dolores musculares de cuello y espalda se deben a una incorrecta masticación, provocada sobre todo por mordida cruzada. En este sentido, la Dra. Blanca Longás, miembro de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental, explica que las malas posiciones dentales y la ausencia de piezas dificultan la masticación disminuyendo la efectividad nutritiva al no poder triturar los alimentos con normalidad, que a su vez alteran el funcionamiento del aparato digestivo, que tiene que hacer un mayor gasto de energía con una digestión más lenta y por tanto, disminuye el poder energético del atleta con desventaja en la competición deportiva.
Por otro lado, una de las posibles causas del menor rendimiento físico por parte de los deportistas puede deberse a procesos inflamatorios en músculos y articulaciones que tienen su origen en la aparición de infecciones en la boca. Los procesos infecciosos, ya sean de origen dental o periodontal, pueden ralentizar la contracción y la relajación del músculo y provocar una pérdida de tono fibrilar y sensación de fatiga en la persona.