En el próximo mes de octubre Bilbao acogerá la XII edición del Congreso Nacional del Laboratorio Clínico (LabClin 2018), organizado por las tres sociedades de ámbito nacional del laboratorio clínico, la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio (SEQCML), la Asociación Española de Biopatología Médica-Medicina de Laboratorio (AEBM-ML) y la Asociación Española del Laboratorio Clínico (AEFA), lo que permite desarrollar un Congreso en el que confluyen los intereses de todos los profesionales de laboratorio.
La relevancia de esta cita es tal que representa el principal evento científico nacional para la medicina del laboratorio, lo que unido a las múltiples y variadas actividades de formación desarrolladas desde cada una de las sociedades científicas y desde los propios profesionales, lo sitúan como referente científico del ámbito y refleja el enorme estímulo profesional de las especialidades de laboratorio.
En este sentido, la Dra. Mercedes Martinez-Novillo González, presidenta del Comité Organizador del Congreso, afirma que en el momento actual "el ámbito del laboratorio clínico se revela como una parcela del conocimiento cuyo liderazgo y visibilidad debemos reivindicar, resaltando el papel del profesional del laboratorio como interlocutor fundamental en el modelo asistencial actual, que se enfoca cada vez más hacia el paciente, reforzando el papel de la Medicina de Laboratorio en la mejora de los resultados en salud del ciudadano".
Alto nivel científico
El Congreso tiene como objetivo ser un punto de encuentro profesional de la máxima calidad científica, que estimule la asistencia de profesionales expertos y en formación, para facilitar la actualización de los conocimientos y el abordaje de nuevos retos dentro del laboratorio, además de constituir una plataforma de intercambio del conocimiento y experiencias de enorme valor, que facilite la colaboración entre distintos grupos de trabajo.
Para ello, el contenido científico y formato del Congreso es clave. El Dr. Antonio Buño, presidente del Comité de Congresos de la Sociedad Española de Medicina de Laboratorio, explica que en la elaboración del programa científico participan especialistas de reconocido prestigio tanto nacionales como internacionales en cada una de las áreas a tratar.
En concreto, el programa científico se basa en 13 áreas temáticas: autoinmunidad, alergia e inmunología; genética y técnicas moleculares; patología reproductiva y diagnóstico prenatal; endocrinología y hormonas; enfermedades infecciosas y microbiología; evaluación técnica, point-of-care testing (POCT); fármacos y drogas de abuso; función renal y digestiva; preanalítica; garantía de calidad, informática y gestión; hematología y hemostasia; marcadores cardiacos y lípidos y marcadores tumorales.
Gracias a esta variedad de áreas de conocimiento, el Congreso recoge la mayoría de los campos que hoy en día preocupan al especialista de la Medicina de Laboratorio. Además, dado que "los profesionales del laboratorio se implican cada vez más en la vida hospitalaria, es importante su conocimiento de las disciplinas transversales, como calidad, gestión, investigación y docencia, innovación, etc., por lo que también estas materias tienen su sitio en el programa científico", comenta la Dra. Martínez-Novillo.
"Las actividades oficiales del programa del Congreso como los cursos precongreso, simposios y otras sesiones se combinan con workshops. Todo ello hace que en total haya más de 35 actividades diferentes y permite asegurar una amplia cobertura de las distintas disciplinas del laboratorio clínico de forma que posibilite la formación continuada de los asistentes (entre los que se encuentran futuros especialistas que en estos momentos están realizando sus periodos de formación especializada) y actualización en temas candentes de nuestra especialidad", señala el Dr. Buño.
Novedades de la presente edición
A lo largo de los tres días de duración del congreso (24, 25 y 26 de octubre) tendrán lugar numerosas actividades científicas -avaladas por los excelentes resultados obtenidos en las ediciones anteriores-, como 4 cursos pre-congreso y 10 simposios, sin olvidar los cerca de 15 workshops organizados por las empresas de diagnóstico in vitro (DIV), conferencias, la presentación de comunicaciones y la visita a los pósters, entre otras; actividades en las que participarán más de 100 ponentes y moderadores.
Entre las novedades de la presente edición, cabe destacar la introducción del formato de sesión de debate, estableciendo un tema de actualidad que se someterá a controversia entre dos posturas. Esta nueva modalidad permitirá aportar nuevas formas de puesta en común de las opiniones profesionales, enmarcadas en la realidad asistencial actual.
Igualmente, por primera vez se podrán presentar las comunicaciones en inglés, con el objetivo de permitir recibir trabajos de profesionales que estén interesados en participar en el congreso y no puedan hacerlo en castellano.
Además, las empresas de DIV presentarán en este foro de altísimo nivel, sus últimas novedades a nivel técnico y a nivel de conocimiento, aportando los criterios de innovación de las corrientes más actuales. "Esta exposición representa un foro de interés para todos y además la participación y constante colaboración de estas compañías supone un respaldo a las especialidades de la Medicina de Laboratorio", concluye la presidenta del Comité Organizador del Congreso.