Más de 4.000 dentistas de todo el mundo y 70 empresas internaciones se reúnen en el Palacio de Congresos de Cataluña (Barcelona) del 10 al 12 de octubre en el Congreso Mundial de Estética Dental que organiza la Federación Internacional de Estética Dental (IFED por sus siglas en inglés) y la Sociedad Española de Prótesis Estomatológica y Estética Dental (SEPES), para debatir y presentar las últimas tecnologías digitales utilizadas en los tratamientos de estética dental. Entre ellas destacan los nuevos aparatos de diagnóstico por imagen, los escáneres intraorales, las impresiones 3D y los nuevos materiales disponibles.
Uno de los conceptos sobre los que girará el congreso será cómo la estética dental se ha convertido en un elemento viral gracias a las nuevas tecnologías. A este respecto, el presidente de IFED -entidad que agrupa a más de 40 sociedades en todo el mundo- y copresidente del congreso, Jaime A. Gil, ha destacado que "los selfies y las redes sociales han multiplicado exponencialmente la necesidad de una sonrisa blanca y bien alineada" entre la sociedad occidental. Actualmente, en cualquier fiesta, acto social, etc., se toman fotos para compartir en redes sociales como Facebook o Instagram y, en la gran mayoría de esos retratos, "la sonrisa suele ser el elemento central".
La estética, sobre todo los blanqueamientos, se ha convertido en el motivo principal de consulta en las clínicas dentales. "Los pacientes recurren a un tratamiento de ortodoncia y blanqueamiento por motivos estéticos. Muchas veces tienen un problema funcional tremendo que es necesario corregir, pero ellos acuden por motivos de estética. Por ello, nuestra obligación es explicar y hacer entender que lo primero es reestablecer la salud bucodental y, posteriormente, resolver el motivo visual. Además, el hecho de que hoy en día se disponga de métodos como los alineadores invisibles (sin hierros a la vista), hacen que muchos adultos decidan tratarse", afirma el presidente de IFED.
El impacto de los influencers
La tecnología que permitía tomar una fotografía durante sus primeros pasos en el S. XIX era limitada y compleja y, por ello, era un elemento escaso y difícil de conseguir. Además, tal y como destaca el presidente de IFED, "en aquellas primeras fotos los protagonistas permanecían serios y no esbozaban ni media sonrisa, ya que con los medios de la época estaría dañada". Sin embargo, con el paso de los años, el avance tecnológico permitió que los costes y la dificultad de tomar fotos se redujeran, de manera que la tecnología pudo llegar al gran público. Posteriormente, con el nacimiento de Facebook (2004) y, sobre todo, de Instagram (2010) el hecho de tomar imágenes y compartirlas se ha convertido en algo prácticamente diario.
"Ese entorno lleno de imágenes y videos está repleto de influencers, actores y celebrities con sonrisas blancas y preciosas y, como modelos a seguir que resultan para sus seguidores, hacen que los usuarios de las redes sociales, consumidores de cine o televisión -en definitiva la mayoría del mundo occidental- desee esa misma sonrisa. Por todo ello, una sonrisa blanca, radiante y atractiva se ha convertido en la mejor tarjeta de presentación para las relaciones sociales", indica el experto.
El poder de la sonrisa
Un buen ejemplo de la importancia actual que tiene una sonrisa es la campaña presidencial de Barack Obama en el 2008. La risa se convirtió en parte inseparable de su figura y, tal y como destaca el Dr. Gil, "podrías imaginarte a Obama sin dientes, pero nunca habría llegado a ser presidente. Esta situación ha puesto a los dentistas en el centro del escenario y ha hecho que nuestro trabajo sea mucho más valorado en las últimas dos décadas".
Por último, Jaime A. Gil ha destacado que "este congreso convierte a Barcelona en la capital de la estética dental y del resultado de sus ponencias, resultaran nuevos protocolos para mejorar las sonrisas de los pacientes una vez se restablezca su salud bucodental".