El 80% de la población adulta española tiene un un problema bucal que requiere tratamiento por parte de un médico dentista especializado, tal como indican las últimas estadísticas del sector. El dato positivo es que los españoles cada vez vamos más al dentista, tanto por problemas de salud, como por estética dental. En este sentido, es en esta época del año cuando más aumenta la demanda de tartamientos encaminados a mejorar el aspecto de nuestra boca.
El equipo médico de la Clínica Médico Dental O'Donnell explica que este incremento se debe a que "cada día hay más opciones para corregir nuestra sonrisa, de forma personalizada. Para ello, la odontología incorpora los avances más punteros en este campo, con unas soluciones de mayor precisión y muy buenos resultados".
Entre los más conocidos y solicitados por los españoles, aquellos encaminados a lucir unos dientes más blancos y bien colocados. Los cinco tratamientos de estética dental más demandados en verano son:
1. Blanqueamiento dental:
El objetivo de esta técnica es conseguir unos dientas más blancos e igualados en su tonalidad. Este tratamiento estético puede realizarse con luz fría o con cubetas. En el caso de la luz fría, se consiguen en una sesión blanquear hasta cuatro tonos el color de los dientes. Todo ello, sin ningún tipo de contraindicación, efectos secundarios o daños al esmalte.
2. Coronas de porcelana:
Este tratamiento es permanente y se trata de sustituir la parte visible del diente por una pieza que se adapta al tamaño de los otros, además se elige entre una paleta de gamas, la que más asemeja a su color natural. De esta forma, se obtiene una sonrisa uniforme, con una pieza dental del tamaño y color que se desean.
3. Carillas de porcelana:
En este caso, la opción estética es colocar unas láminas de porcelana pegadas sobre el diente natural del paciente. El objetivo es igualar el tono o equilibrar el tamaño de la dentadura.
4. Contorneado de dientes:
Con este contorneo, se mejora la estética de la sonrisa con pequeños retoques, pero con notables cambios dentales. Sirve para disimular dientes ligeramente rotos, así como para devolverles dientes textura, curvatura y suavidad. El número de sesiones necesarias depende de la estimación que realice en cada caso el odontólogo.
5. Ortodoncia invisible:
Para poder corregir la posición de nuestros dientes, sin que la imagen se vea afectada y conseguir un sonrisa armónica, existen novedosas técnicas como la ortodoncia invisible. Este sistema de alineamiento dental cobra cada día más fuerza, por sus buenos resultados, transparencia y comodidad. Los pacientes optan cada día más por esta solución a medida que corrige la posición de forma gradual e imperceptible. Una alternativa a los brackets muy solicitada.
En todo caso, los expertos recuerdan la importancia de realizarse cualquier tratamiento dental en centros especializados, con médicos de contrastada experiencia y confianza para el paciente, estudiar las soluciones que se nos proponen y huir de las ofertas agresivas.