Según alertan los expertos de este colectivo profesional, tras la publicidad engañosa y los precios excesivamente bajos, puede esconderse el uso de materiales de mala calidad y prácticas erróneas que pueden poner en riesgo la salud de los pacientes. Por ello, el Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife ha puesto en marcha la campaña "Tu boca no está de oferta", con el objetivo de defender los derechos de los pacientes.
Los tratamientos odontológicos con precios muy bajos bajo sospecha
Dada la situación económica actual, existe el riesgo de que se produzcan casos de publicidad engañosa, en relación a precios y tratamientos. Además, la tecnología y los materiales utilizados por los odontólogos son avanzados y específicos, por lo que, tras un precio muy bajo, puede esconderse un mal uso o la utilización de materiales de escasa calidad que pueden provocar problemas posteriores o una durabilidad de los mismos que no es la deseada para el propio paciente.
El paciente debe estar siempre atendido por un profesional titulado, para que le pueda realizar un diagnóstico adecuado y no sea sometido al llamado sobretratamiento, es decir, que el usuario acuda a la consulta para un tratamiento y termine por pagar un sobrecoste por otros servicios que, en realidad, no necesita.
En este sentido, Francisco Perera, presidente del Colegio de Dentistas de Santa Cruz de Tenerife, ha afirmado que "se ofertan tratamientos a precios que prácticamente no cubren el coste, por lo que puede esconderse, tras estos importes excesivamente bajos, el uso de materiales de mala calidad". "Los dentistas no podemos caer en un mercantilismo salvaje para atraer pacientes", ha añadido.
Además, el experto ha destacado que "el Colegio de Dentistas se ofrece como centro de información, donde el paciente puede asesorarse y obtener respuesta a las dudas que le puedan surgir".