Los tratamientos sencillos facilitan la adherencia en los pacientes con VIH

Según han puesto de manifiesto los expertos reunidos en el encuentro científico Avanzando hacia el futuro en el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), las guías internacionales recomiendan la simplificación de las pautas terapéuticas como estrategia para mejorar la adherencia al tratamiento de los pacientes con el VIH. De hecho, los estudios científicos han demostrado que existen más probabilidades de que los pacientes tomen un tratamiento que sea sencillo, cómodo y tolerable.

En este sentido, el Dr. Josep Mª Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, "las pautas de un único comprimido desempeñarán una importante función en el tratamiento del VIH, porque facilitan que el paciente siga siempre un ciclo de tratamiento completo, algo esencial para su salud".

La simplificación del tratamiento en el abordaje del VIH es clave para mejorar la adherencia en el caso de los pacientes diagnosticados precozmente. En este tipo de pacientes, la comodidad del tratamiento y su tolerabilidad puede vencer la resistencia inicial que lleva a muchos pacientes a no iniciar el tratamiento o a abandonarlo ante cualquier dificultad. Por lo general, estos pacientes aún tienen un buen estado de salud y, por ello, puede que no reconozcan la necesidad de recibir tratamiento.

Por otro lado, el Dr. Santiago Moreno, jefe del Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ha afirmado que "el tratamiento precoz de las personas infectadas es la estrategia que, en estudios controlados, se ha demostrado más efectiva en la prevención de la transmisión del VIH. Pero para que su traslación a la práctica sea plenamente efectiva es imprescindible maximizar el diagnóstico precoz, tratar a los infectados, minimizar las pérdidas de seguimiento y asegurar un excelente cumplimiento de la terapia antirretroviral que garantice la supresión virológica".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver