En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra mañana 8 de marzo, los reumatólogos insisten en que los últimos avances terapéuticos en tratamientos biológicos para el control de la artritis reumatoide pueden ayudar a frenar el impacto de la enfermedad en las mujeres.
La artritis reumatoide es una enfermedad crónica del sistema inmunitario que afecta a cerca de 250.000 personas en España. De ellas, dos de cada tres son mujeres, en su mayoría en etapas activas y con edades comprendidas entre los 30 y los 50 años.
Esta patología puede ser muy discapacitante si no se trata correctamente. Entre el 25% y el 30% de las mujeres viven algún episodio de incapacidad laboral transitoria a causa de esta enfermedad. Además, hasta un 50% de ellas tienen incapacidad permanente a los ocho años del diagnóstico.
La artritis reumatoide tiene un alto impacto en la calidad de vida de las pacientes, ya que muchas veces se ven obligadas a reducir sus horas de trabajo o perder jornadas completas, con su consecuente repercusión en la economía familiar.
Esto, unido al dolor crónico, rigidez, inflamación y deformidades en las articulaciones que produce la enfermedad, se traduce en un fuerte impacto psicológico. En este sentido, según un estudio promovido por UCB, el 43% de las mujeres con artritis reumatoide tienen un bajo estado de ánimo y el 7% padecen ansiedad o depresión.