Madrid, Andalucía y Galicia copan el 69% de las válvulas cardiacas distribuidas por DHL en España

DHL gestiona la entrega urgente de válvulas cardiacas de origen biológico a más de 130 hospitales en 12 comunidades autónomas.
El producto requiere alta especialización para garantizar un mismo entorno de temperatura controlada, entre 15ºC y 25ºC, durante toda la cadena de suministro.

DHL Supply Chain Iberia, filial del líder mundial en logística global DHL, se consolida como uno de los operadores logísticos de referencia en la distribución de válvulas cardiacas de origen biológico en España. DHL trabaja  con más de 130 centros hospitalarios de 12 comunidades autónomas. Madrid, Andalucía y Galicia reciben el 69% de todas las válvulas cardiacas de origen biológico gestionadas por el operador logístico en territorio español.

Como explica Francisco Milian, director del sector Sanitario-Farmacéutico en DHL Supply Chain Iberia, "DHL es uno de los operadores logísticos de referencia para el sector sanitario y farmacéutico en todo el mundo, cubriendo muy diferentes áreas de actividad y tipos de envíos para esta industria. La distribución de válvulas cardiacas, tanto por su criticidad para la vida de muchas personas, como por el reto logístico que implica -ya que incluye la llegada hasta la misma puerta del quirófano-, es una de las facetas de especial relevancia para nosotros".

DHL consolida la distribución de válvulas cardiacas de origen biológico en España desde un único centro logístico, ubicado en la localidad madrileña de Ciempozuelos. En este centro se inicia una compleja y cuidadísima cadena de suministro que llega directamente a la puerta del quirófano y que, entre otros factores, ha de garantizar que las válvulas cardiacas se mantengan en un entorno de temperatura exhaustivamente controlado durante toda la cadena de suministro.

La entrega de las válvulas ha de ser gestionada por la vía de urgencia, con un margen máximo de 24 horas. DHL garantiza su entrega en quirófano antes de las 10:00 horas del día siguiente al que se ha realizado el pedido por parte del hospital. Con el fin de asegurar que la mercancía llega en perfecto estado al  centro hospitalario ha de conservarse entre 15ºC y los 25ºC desde su almacenaje hasta su entrega, pasando por las fases de preparación para el envío, embalaje y transporte.

Para el transporte de las válvulas cardiacas DHL utiliza embalajes especiales de poliespan y silicona creando un entorno isotérmico con acumulación de frío capaz de mantener la temperatura adecuada hasta durante 72 horas. Además, la caja que protege a cada válvula incluye un indicador homologado de tiempo y temperatura, junto con un indicador de congelación que alerta sobre posibles riesgos.

Durante el ejercicio de 2013, DHL distribuyó cerca de medio millar de válvulas cardiacas de origen biológico en 134 hospitales de Andalucía (23% del total de las distribuidas por DHL ese año en España), Aragón (0,4%), Baleares (1,8%), Canarias (0,2%), Cantabria (0,9%), Castilla y León (13%), Cataluña (6%), Comunidad valenciana (4,5%), Extremadura (0,2%), Galicia (14%), Madrid (32%) y País vasco (3,3%).

Noticias relacionadas

> Ver todas