Los varones podrían proteger algo más que sus corazones si mantienen el colesterol a raya: sus probabilidades de contraer un cáncer de próstata agresivo podrían ser menores, según sugieren nuevas investigaciones.
Los resultados de un estudio muestran que mantener los niveles de colesterol por debajo de 200 mg/dL disminuye a la mitad el riesgo de padecer un cáncer de próstata agresivo. Por otra parte, los hombres con niveles elevados de HDL (colesterol bueno) presentan unas probabilidades de sufrir cualquier tipo de cáncer de próstata ligeramente menores que los individuos que tienen niveles bajos de HDL. Ambos estudios se han publicado en Cancer Epidemiology Biomarkers & Prevention, órgano de la Asociación Estadounidense de Investigación Oncológica. Los dos estudios no son definitivos y tienen algunas debilidades, aunque coinciden con muchos enfoques que sugieren que limitar la grasa en el flujo sanguíneo puede disminuir el riesgo de cáncer.
Elizabeth Platz, de la Universidad Johns Hopkins, es la experta que dirigió el primer estudio que incluyó 5.586 varones de 55 años o más que estuvieron en el grupo de placebo de un estudio federal sobre la prevención del cáncer efectuado en los años 90.
Los niveles de colesterol no establecieron ninguna diferencia en la probabilidad de contraer cáncer de próstata excepto en los 60 varones que desarrollaron tumores graves. La probabilidad de padecer uno de esos tumores agresivos fue un 59% menor entre los varones con niveles de colesterol inferiores a 200.
Sin embargo, hay algunas salvedades: los investigadores no saben cuántos hombres en el estudio tomaban fármacos con estatinas y esto significa que parte de la reducción del riesgo de cáncer pudo haberse debido a estos fármacos reductores del colesterol en vez de al colesterol bajo.
Informes anteriores también sugieren que las estatinas pueden reducir el riesgo de cáncer, pero es prematuro considerarlo así hasta que se hagan más estudios. Desde hace tiempo se sabe que las estatinas previenen las enfermedades cardiacas y nada en el nuevo estudio contradice esa suposición.