Hoy se ha celebrado la segunda edición del Día Nacional contra el Colesterol (DNC), una fiesta cardiosaludable que ha tenido lugar en la Puerta del Sol y que ha congregado a más de 3.000 personas. Durante todo el día (desde las 11 hasta las 17 horas) personal sanitario ha llevado a cabo más de 1.500 mediciones de colesterol gratuitas en esta plaza madrileña donde, además, se han dado consejos para llevar una alimentación saludable y equilibrada y se ha practicado ejercicio físico acorde a las distintas edades.
Esta iniciativa, promovida por el Instituto Flora con la colaboración de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas (FEDN), ha logrado sensibilizar a unas 10.000 personas en toda España, y es que, además de todos los ciudadanos que han pasado por Puerta del Sol, también se han llevado a cabo durante varios días mediciones de colesterol en distintas ciudades españolas, así como en centros comerciales.
Bajo el lema "El colesterol no tiene edad", el segundo DNC ha pretendido concienciar a los ciudadanos sobre la importancia de conocer los niveles de colesterol en sangre a todas las edades, ya que, en contra de lo que se pueda pensar, la hipercolesterolemia es algo que afecta también a niños y jóvenes (se calcula que 2 de cada 10 niños la padecen).
Bajo este lema se han llevado a cabo acciones transversales a todos los grupos de edad, como talleres de alimentación en los que se ha puesto de manifiesto la importancia de ingerir alimentos específicos para prevenir el colesterol (cinco piezas de fruta y verdura al día, consumir menos grasas saturadas priorizando las insaturadas que se encuentran en pescado azul, margarinas, frutos secos y aceites de semillas y oliva) o para reducirlo, como las margarinas enriquecidas con esteroles vegetales. La FEDN, la principal sociedad médica que integra a los profesionales de la nutrición, ha puesto de manifiesto que consumir entre 1,5 y 3 g al día de esteroles vegetales (lo equivalente a entre dos y cuatro tostadas de margarina enriquecida con esteroles vegetales) disminuye el colesterol LDL entre un 7 y un 10% en el plazo de 2-3 semanas.
Otro de los puntos clave promovidos en el día de hoy ha sido el ejercicio físico, esencial en la lucha contra el colesterol. Por ello, niños y mayores han podido disfrutar jugando en una piscina de bolas y con ejercicio físico como taichí, respectivamente.
El segundo Día Nacional contra el Colesterol se cerró con un gran éxito al lograr sensibilizar a varios miles de personas que, desde distintos puntos de España, se sumaron a esta fiesta cardiosaludable promovida por Instituto Flora.