Más de 300 corredores, la mayoría oncólogos, conciencian sobre la importancia del ejercicio físico antes, durante y después del cáncer

Más de 300 corredores, la mayoría de ellos oncólogos médicos, han participado esta mañana en la playa de la Barceloneta en la segunda edición de la carrera-marcha organizada por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el Consejo Superior de Deportes (CSD) y el Programa Mujer, Deporte y Cáncer, en colaboración con el Instituto de Deportes del Ayuntamiento de Barcelona, para promover entre la población y los pacientes la realización de ejercicio físico como gran aliado antes, durante y después del cáncer. La carrera-marcha la ha inaugurado Gabriel Masfurroll, paciente de cáncer de colon y empresario del sector sanitario.

"El ejercicio puede ayudar a prevenir el cáncer, disminuir el riesgo de progresión de la enfermedad, hacer más llevaderos los tratamientos antineoplásicos, y mejorar el funcionamiento físico y los resultados psicosociales de los pacientes", destaca el Dr. Miguel Ángel Seguí, coordinador del Grupo de Trabajo SEOM de Ejercicio y Cáncer, y jefe del Servicio de Oncología Médica de la Corporació Sanitària Parc Taulì de Sabadell.

Para SEOM, la promoción de ejercicio físico es una cuestión muy importante. "nuestra sociedad científica lleva años trabajando y generando evidencia científica sobre los beneficios que el ejercicio físico aporta a los pacientes con cáncer. Hemos hecho una propuesta de cómo conseguir que la actividad física forme parte del día a día de pacientes y médicos, instando a estos últimos a su prescripción. En este sentido, realizamos un posicionamiento que incluye una tabla de ejercicios para pacientes con cáncer con recomendaciones específicas del tipo de ejercicio, su intensidad y duración", explica el Dr. Seguí.

Según sus palabras, "el ejercicio en pacientes oncológicos es factible, seguro y efectivo, independientemente de la fase de la enfermedad en que nos encontremos, pero hay que destacar que el asesoramiento especializado es necesario en muchas de las fases de la enfermedad, y es importante implementar programas de colaboración entre oncólogos médicos y otros especialistas (fisioterapeutas, fisiólogos del ejercicio, graduados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte) para poder mejorar la calidad de vida física y emocional. Esta necesidad de colaboración se acentúa cuando los equipos médicos desconocen estas mejoras y cómo debe ser recomendado este ejercicio".

SEOM está elaborando un posicionamiento para generar la implementación de unidades de ejercicio en hospitales y para concienciar a todos los oncólogos médicos de la importancia de la prescripción de ejercicio físico. "La tendencia nacional e internacional en este campo cada vez deja más clara la necesidad de individualizar la prescripción de ejercicio en función de múltiples factores de cada paciente: situación de la enfermedad, tratamiento, edad, experiencia personales en ejercicio, etc.", concluye el Dr. Seguí.

Prevención primaria

Por su parte, la presidenta de SEOM, Dra. Enriqueta Felip, subraya la importancia de la prevención primaria frente al cáncer. "Sabemos que un tercio de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo evitables, como el tabaquismo, consumo de alcohol, sobrepeso y obesidad, dietas inadecuadas, con un consumo insuficiente de fruta y verduras, infecciones y radiación ultravioleta".

Por todo ello, insta a tomar estos datos como una oportunidad para la acción, ya que, según asegura, "promoviendo y logrando una alta adherencia a un estilo de vida saludable podríamos reducir el impacto del cáncer en nuestra sociedad, evitando miles de cánceres anuales".

Más noticias sobre Cáncer de laringe

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas