Más de la mitad de los españoles duerme mal

La media de horas de sueño en España es de 6,8 entre semana, de las más bajas de Europa.
La falta de melatonina, entre las principales causas, según los expertos de Nutripharma.

Cerca del 58% de los españoles no duerme las horas necesarias, según un estudio de la Sociedad Española del Sueño (SES). Pero no sólo eso, sino que en España la calidad del sueño no es nada óptima: Descansamos una media de 6,8 horas entre semana, lo que nos convierte de uno de los peores países de Europa.

Falta de concienciación

Pero uno de los datos más alarmantes del estudio es la falta de concienciación por parte de los españoles. Casi el 40% de los encuestados considera que no hay ninguna necesidad de acudir al médico por esta causa y un 31% piensa que sus problemas de sueño no son importantes: "Tenemos un problema. Nos acostamos muy tarde y no dormimos las 8 horas diarias", afirman desde Nutripharma, laboratorio médico. "No entendemos que una mala salud en el dormir es el desencadenante de enfermedades futuras".

Por ello, se establecen una serie de pautas: "La calidad del sueño es esencial para poder llevar una vida productiva y sana, además de estar relacionado con problemas de sobrepeso. No utilizar pantallas, ni hacer ejercicio de alta intensidad, ni alcohol en exceso, ni ingerir alimentos grasos o comidas copiosas antes de irse a dormir son pequeños gestos que ayudan a conciliar el sueño. Además, si a todo esto, se le añade el consumo de algún complemento que ayude es todavía mejor. El objetivo es conseguir un estado emocional equilibrado, depresor del sistema nervioso central y acción relajante y sedante".

Dormir mal provoca obesidad

Se sabe que las personas que padecen obesidad se acuestan más tarde y que, además, no alcanzan un sueño reparador. Esto provoca que durante el día se encuentren más fatigados por la falta de energía y que para paliarla, consuman una mayor cantidad de calorías. Muchos de ellos recurren a la "comida basura" para combatir ese malestar que genera no dormir bien. Este tipo de alimentos liberan dopamina, un neurotransmisor de nuestro sistema central, y provocan una "sensación de mayor bienestar" en la persona. Por eso, muchos expertos que ayudan a combatir la obesidad, recomiendan el consumo de melatonina entre sus pacientes para mejorar la higiene del sueño y alcanzar una mayor calidad de vida.

La melatonina, clave en el sueño

Según los expertos, cuando la melatonina, una hormona producida por la glándula pineal y cuya secreción se da por la ausencia de luz y que afecta al sueño, desciende, puede ser el principio de problemas de insomnio o incluso de envejecimiento o enfermedades inflamatorias. A partir de los 35 años, nuestro organismo segrega en menor cantidad esta hormona y es cuando empiezan a aparecer los problemas de sueño.

Más noticias sobre Obesidad

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Neurotransmisor o mensajero químico del tejido nervioso que media en la transmisión de señales en el cerebro. Tiene un efecto sobre el corazón estimulando los latidos cardiacos y sobre la tensión, elevándola.

Ver

Hormona natural que segrega el propio cuerpo humano, corrige el ritmo sueño/vigilia cuando se altera nuestro reloj biológico.

Ver