La Comisión Europea ha aprobado la modificación de otros nueve programas operativos de la política de cohesión en España, por un valor total de 1.200 millones de euros con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para suavizar el impacto del brote de coronavirus. Este enfoque integral de la recuperación reasignará fondos para reforzar la capacidad de respuesta del sistema sanitario español con camas hospitalarias adicionales y mediante la adquisición de material farmacéutico y de laboratorio, así como de equipos médicos y de protección. Además, el apoyo a las pymes contribuirá a impulsar el sector económico. Por último, los fondos de la Unión Eurpoea se reorientarán hacia el desarrollo de las tecnologias de la información y la comunicación (TIC) en los sectores de la educación y la formación.
La comisaria de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, ha declarado: "Me complace comprobar que España y su región ultraperiférica están aprovechando las medidas de flexibilidad de la política de cohesión de la Unión Europea puestas en marcha para apoyar a la ciudadanía, las empresas y el sector sanitario en su lucha diaria contra el virus. La Comisión Europea está dispuesta a apoyar a las regiones españolas y a todos los Estados miembros gracias a la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC)".
Después del Principado de Asturias y el País Vasco, Cataluña y Comunidad Foral de Navarra, Extremadura y La Rioja, otras nueve regiones españolas se benefician ahora de la flexibilidad de la IIRC (Andalucía, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Galicia, Comunidad de Madrid y Comunitat Valenciana). Se están analizando otras modificaciones de los programas operativos del FEDER (Aragón, Ciudad de Ceuta, Ciudad de Melilla, Región de Murcia y Plurirregional de España) y se adoptarán próximamente.
Estas modificaciones son posibles gracias a la flexibilidad excepcional en el marco de la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus (IIRC) y la Iniciativa de Inversión en Respuesta al Coronavirus Plus (IIRC+) que permiten a los estados miembros utilizar la financiación de la política de cohesión para apoyar a los sectores más expuestos debido a la pandemia, como la asistencia sanitaria, las pymes y los mercados laborales. Las regiones también se beneficiarán de un aumento temporal de hasta el 100% en la cofinanciación de la UE. España tiene previsto utilizar un total de 2.500 millones EUR del FEDER para ayudar a los servicios sanitarios y a las empresas a mitigar las consecuencias perjudiciales de la pandemia por coronavirus en el país.