La Fundación para la Diabetes y Cruz Roja Española han publicado los primeros resultados de su campaña "La diabetes se puede prevenir". Según los datos ofrecidos, más del 10% de la población tiene un riesgo alto o muy alto de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos diez años.
Más del 10% de los españoles tienen un riesgo alto de desarrollar diabetes tipo 2
Según ha afirmado Juan Jesús Hernández, responsable del Plan de Salud de Cruz Roja Española, "estos datos confirman la necesidad de realizar campañas de sensibilización tanto
entre personal laboral, como voluntariado, para promocionar hábitos de vida saludables (alimentación, actividad física y reducción de peso) y prevenir o retrasar la aparición de diabetes tipo 2".
El objetivo de esta campaña es determinar la probabilidad de desarrollar diabetes tipo 2, a través de la realización de un sencillo cuestionario. Además, se ofrece información sobre los factores de riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 y, en función del perfil personal y la puntuación obtenida en el cuestionario, se proponen cambios en el estilo de vida que ayuden a evitar o retrasar la aparición de la enfermedad.
En este sentido, el Dr. José Ramón Calle, especialista en Endocrinología, ha destacado que "la evidencia clínica demuestra que es posible evitar o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2, que representa el 90% de todos los casos de diabetes, actuando preventivamente sobre los factores de riesgo modificables. Un estilo de vida saludable, dieta equilibrada y ejercicio físico acorde con la edad y circunstancias personales, contribuyen a prevenir la enfermedad".