Más del 50% de los mayores de 75 años padecen cuatro o más enfermedades crónicas

Según han explicado los expertos reunidos en el Foro sobre Gestión del Paciente Crónico, organizado por el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, con la colaboración de Novartis, alrededor de 22 millones de españoles sufren algún tipo de enfermedad crónica.

El número de paciente crónicos en España va a aumentar previsiblemente en los próximos años debido al envejecimiento de la población y a la mejora en los tratamientos con el consiguiente aumento de la esperanza de vida. Actualmente, el 70% del gasto sanitario se atribuye al diagnóstico, tratamiento y seguimiento de este tipo de patologías. Por ello, los expertos consideran necesario abordar la problemática de la gestión del paciente crónico.

El Dr. Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, ha afirmado que "la prevalencia de este tipo de patologías crónicas se incrementa notablemente a partir de los 75 años, de forma que a partir de esa edad, un porcentaje superior al 50% de las personas padece cuatro o más enfermedades crónicas y tienen prescritos tratamientos de varios fármacos, lo que conlleva una gran complejidad en el manejo de la patología". Además, se calcula que el 80% de las consultas en Atención Primaria y el 60% de los ingresos hospitalarios son por patologías crónicas.

El paciente tiene que tomar conciencia sobre su enfermedad para así participar activamente en su manejo. Es importante que los pacientes crónicos incorporen hábitos de vida saludables como el seguimiento de una dieta adecuada y la práctica regular de ejercicio.

Otro de los temas que se han abordado ha sido la utilidad del uso de las nuevas tecnologías en la relación entre el médico y sus pacientes. A través de estas tecnologías el doctor puede mejorar su comunicación con el paciente y puede informarle sobre hábitos saludables, darle recomendaciones a seguir para controlar su enfermedad e incluso mejorar la adherencia a los tratamientos por parte del paciente.

Noticias relacionadas

> Ver todas