Médicos de familia de toda Cataluña se forman en la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) sobre diabesitat nuevo concepto americano para definir el 80% de relación que existe entre obesidad y diabetes.

Más del 80% de las personas con diabetes que se visitan en la primaria también tienen obesidad

Los médicos alertan de que sólo reduciendo un 10% el peso corporal ya se está reduciendo el riesgo cardiovascular.
Se ha demostrado que la obesidad precipita la diabetes tipo 2, y que por tanto hay una clara relación.
La prevención, cuando se ganan unos kilos de más, es fundamental para evitar la obesidad y la diabetes.

Para el Dr. Txema Hernández del grupo de GEDAPS (Grupo Estudio Diabetes en Atención Primaria) de la CAMFiC, "trabajamos para concienciar a los médicos de familia de la importancia de trasladar desde las consultas de Atención Primaria estilos y hábitos de vida saludable para evitar el sobrepeso y la obesidad, factores que se ha visto tienen clara implicación con el desarrollo de diabetes tipo 2 ".

Según el Dr. Juanjo Cabré, médico de familia y también miembro del grupo de Diabetes de la CAMFiC "hay que tener presente que el perfil de los pacientes con diabetes tipo 2 son personas alrededor de los 40 años, que sufren estrés laboral y con hábitos de vida poco saludables. Esto conlleva también que población relativamente joven ya padezca una enfermedad crónica".

El objetivo de la formación es dar herramientas a los médicos para saber detectar indicios en momentos iniciales de sobrepeso, y saber motivar a los pacientes para cambiar los estilos de vida hacia hábitos más saludables. Estos se basan en una buena alimentación como la dieta mediterránea, y la realización de ejercicio físico moderado, como puede ser caminar durante una hora, al menos, 5 días a la semana.

Prevalencias

En nuestra sociedad, el sobrepeso tiene una prevalencia del 38.7% de la población, la obesidad del 15.6% y la diabetes tipo 2 afecta al 12% de la población.

Noticias relacionadas

> Ver todas