En los últimos años se está detectando en España un descenso de casos de salmonelosis en el ámbito de la restauración (bares y restaurantes) gracias a la legislación vigente sobre manipulación de alimentos, pero en el ámbito familiar se encuentran cada vez más brotes según la Agencia Española de Nutrición y Seguridad Alimentaria (AESAN), que depende del Ministerio de Sanidad.
La manipulación de alimentos no es correcta en el ámbito del hogar y la legislación no puede llegar allí, por lo que es necesario acometer otras estrategias que conciencien a la sociedad de este problema sanitario.
La salmonela es una bacteria que se encuentra en el intestino de la gallina por lo que se puede contaminar el huevo. Es importante que las amas de casa sepan cómo manipular este alimento. Se debe evitar que parte de la cáscara pase al huevo y no se deben utilizar los mismos utensilios para manejar diferentes alimentos con lo que evitaremos que los gérmenes pasen de unos productos a otros por transferencia.
Es necesario, por tanto, avanzar un paso más en la prevención de la salmonelosis, promoviendo campañas de educación sobre higiene y manipulación alimentaria dirigidas a la población en general.