Se reclama el diseño de programas específicos para mejorar la calidad de vida de los pacientes con alzhéimer

La coordinación asistencial y sociosanitaria en la atención integral de las personas con alzhéimer, así como en el apoyo a la investigación biomédica de la enfermedad han sido las principales reclamaciones realizadas por la Alianza por el Alzhéimer, configurada por un panel multidisciplinar de entidades involucradas en la mejora de la calidad de vida del paciente con esta patología, en la sesión celebrada durante el V Congreso Nacional del Alzhéimer.

En dicha sesión, la Alianza por el Alzhéimer ha adelantado los puntos clave del documento que, bajo el formato de un manifiesto, articulará sus principales propuestas y áreas de actuación entre las que cabe destacar, según ha explicado Arsenio Hueros, presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzhéimer y otras Demencias (CEAFA) y portavoz de la Alianza por el Alzhéimer, "la inclusión de la atención del paciente con demencia en la cartera de servicios de Atención Primaria y Especializada, el aprovechamiento de los recursos asistenciales existentes dirigidos a los enfermos crónicos como vehículo para mejorar la asistencia de estos pacientes, mejorar la protocolización y coordinación del manejo del paciente, potenciar la existencia de servicios asistenciales como los centros de referencia o la creación de una red de centros de día en todo el territorio nacional".

Bajo el compromiso común de situar el alzhéimer entre las prioridades sanitarias en materia de salud pública a nivel nacional, los miembros de la alianza han trabajado durante dos años en el ámbito clínico y de gestión para dar respuesta al problema sociosanitario que encierra esta patología, y que va en aumento debido al envejecimiento de la población. También se apuesta firmemente por la investigación. Además, los miembros de la alianza piden a las autoridades desarrollar un Plan Nacional de Alzhéimer que permita el avance en el abordaje y manejo de esta enfermedad, poniéndose a su disposición para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de medidas eficaces.

Actualmente, España se encuentra entre los cinco países europeos que presentan más casos de alzhéimer con una prevalencia del 1,36%, ya que esta enfermedad afecta al 10% de la población mayor de 65 años y casi al 50% de la de más de 85 años. En 20 años, se estima que estas cifras se dupliquen. Por todo ello, la Alianza por el Alzhéimer aboga por solicitar la implicación y el apoyo de todos los agentes gubernamentales para dar respuesta a este problema sociosanitario.

Noticias relacionadas

> Ver todas