La Fundación Lovexair, consciente de las dificultades que encuentran los pacientes pulmonares a la hora de combinar un menú navideño con una dieta adecuada, ofrece una serie de recomendaciones para que durante unos días estos pacientes puedan olvidarse de las limitaciones a las que se enfrentan cada día.
Los enfermos respiratorios deben cuidar su alimentación también en Navidad
Numerosos estudios hablan de la importancia del estado nutricional en la función respiratoria y afirman que una alimentación adecuada mantiene la integridad del sistema pulmonar y evita el riesgo de infecciones.
Según los expertos, es igual de contraproducente la ingesta insuficiente de alimentos que el exceso de aquellos cuya digestión puede dificultar la cantidad de oxígeno que llega a los pulmones.
Las frutas y las verduras desempeñan un papel clave en la mayor parte de las dietas saludables, incluso en las que mejoran la salud pulmonar. Este tipo de alimentos son fuentes principales de antioxidantes y, por tanto, refuerzan la capacidad del organismo para defenderse de las patologías e infecciones. También los frutos secos, típicos de Navidad, son una fuente natural de ácidos grasos insaturados, fibra y proteínas aunque siempre deben ser ingeridos en cantidad equilibrada.
Además, la Fundación Lovexair recomiendan sustituir en las celebraciones la carne roja o los asados por platos de pescado o marisco, alimentos ricos en Omega 3, ácido graso con propiedades muy beneficiosas para el cuerpo.
La fundación recomienda además evitar los alimentos que desencadenen hinchazón sobre todo si se sufre enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) ya que un abdomen hinchado puede empeorar los problemas respiratorios.