Ante la proximidad de las celebraciones navideñas, la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) ha querido ofrecer una serie de recomendaciones para que los celíacos puedan disfrutar de las reuniones propias de estas fechas sin gluten.
Es posible disfrutar de un menú navideño sin gluten
En este sentido, la FACE ha recordado que es importante planificar el menú. En palabras de Marta Teruel, gerente de FACE, "si se va a contar con un comensal celíaco en la mesa es muy importante estudiar los ingredientes que se van a utilizar a la hora de hacer los diferentes platos, para ver los que sí tienen gluten y cómo sustituirlos". Es aconsejable incluir en el menú alimentos frescos que no contienen gluten, como las verduras, mariscos, pescados, legumbres o frutas.
Además, es fundamental evitar la contaminación cruzada entre los productos con gluten y sin gluten, tanto a la hora de elaborar platos, como al servirlos en la mesa. "Es conveniente, en este sentido, intentar adaptar el menú lo máximo posible al menú del celíaco para evitar confusiones, y para integrar en la comida familiar al celíaco" explica la experta.
Para el momento del postre, la FACE recuerda que hay productos típicos de la Navidad, como el turrón, las peladillas, los mazapanes o los polvorones, que pueden tener gluten. Por tanto, es importar verificar que se eligen productos de marcas que está verificado que no tienen gluten. Por último, desde la FACE se confirma que a la hora de brindar no hay ningún problema para los celíacos ya que los caldos, como el vino o el cava, no contienen gluten.