A pesar de ser una enfermedad muy incapacitante, la migraña está claramente infradiagnosticada e infratratada en España. De hecho, según los datos de un estudio, solo una cuarta parte de los pacientes con migraña reciben un tratamiento adecuado frente a esta patología, y el 45% de los afectados ni siquiera están diagnosticados.
La migraña es una enfermedad muy incapacitante
Según el estudio la migraña afecta sobre todo a mujeres (en una proporción de tres a uno sobre los varones), en general de 20 a 50 años (la edad media se sitúa en 34 años). La patología conlleva un alto grado de incapacidad, no solo por los dolores de cabeza, de por sí moderados o intensos, sino también por los síntomas asociados habituales (intolerancia a la luz, el ruido o el movimiento) que no pocas veces conllevan que el paciente precise el aislamiento sensorial en un ambiente de oscuridad y silencio.
Además, algunos pacientes presentan síntomas visuales específicos de esta patología. Pese a todo esto, según los resultados de este trabajo, los pacientes tardan una media de 15 años en llegar a la consulta del especialista. En cuanto a su impacto médico, la migraña supone el primer motivo de consulta al neurólogo.
Por otro lado, el estudio pone de relieve que existe un elevado porcentaje de pacientes no diagnosticados que suele utilizar fármacos de libre dispensación sin control médico, sobre todo analgésicos simples y antiinflamatorios no esteroideos.
En este sentido, los especialistas recomiendan un tratamiento personalizado a cada paciente según su grado de discapacidad, de forma que se reservan los antiinflamatorios para las crisis leves y moderadas y se recurre a la familia de los triptanos para tratar las crisis más graves.