El último dato actualizado del número de personas con diabetes que aún desconocen que padecen esta patología es de 2.300.000, sensiblemente superior al 1.500.000 que la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE) estimaba hasta hace unos meses.
Hace seis meses la FEDE lanzó la campaña "Quién sabe dónde", una iniciativa de sensibilización sobre la importancia de detectar a esas personas que aún están sin diagnosticar. La valoración que la FEDE hace de estos primeros meses de campaña es positiva.
Según ha destacado Ángel Cabrera, presidente de la FEDE, "la diabetes tipo 2 muchas veces no da la cara, porque sus síntomas no son claros. No detectarla a tiempo es peligroso, porque eleva el riesgo de daños y fallos de varios órganos importantes, como los ojos, los riñones, los nervios, el corazón y los vasos sanguíneos. Además, aumenta el riesgo de sufrir un accidente vascular cerebral, una enfermedad de las arterias coronarias del corazón y de los vasos sanguíneos periféricos".
Para ayudar a la detección de esta patología, la campaña proporciona una serie de herramientas que pueden orientar sobre si se tiene o no diabetes, o si se está o no en riesgo de sufrirla. La campaña sigue activa y el objetivo actual es sumar apoyos para incrementar su eficacia. En este sentido, el último paso dado por la FEDE ha sido solicitar, al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que se sume a la campaña.