Músicos por la Salud recibe el premio ECOFIN por su labor de acercar la música en vivo a los hospitales

La fundación Músicos por la Salud (MPS) ha sido galardonada con el premio ECOFIN, concedido por el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea, en reconocimiento a sus esfuerzos por incluir la música en vivo en hospitales y centros sociosanitarios, además de brindar una oportunidad laboral para artistas de toda España, gracias a los programas formativos dirigidos a músicos que los capacita para ofrecer microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios. "Es un orgullo ser premiados por ECOFIN. Nuestra labor supone dar un respiro y humanizar las estancias hospitalarias a las personas en centros sociosanitarios, pero, además, nuestra actividad genera empleo, y podremos generar todavía más cuando se integre la música a diario en la sanidad", afirma Guillermo Giner, presidente de Músicos por la Salud al recibir el premio.

Músicos por la Salud ha llevado a cabo casi 25.000 microconciertos en hospitales y centros sociosanitarios desde su creación en 2015. Solo durante el 2022, la fundación ha realizado más de 7.000 actuaciones en vivo, aportando momentos de respiro a pacientes de hemodiálisis, oncología, UCI, salud mental y geriatría, entre otros, además de a familiares y al personal sanitario, que se han beneficiado también de la música en vivo. "Esta iniciativa es un proyecto que cuenta con 20.000 firmas de ciudadanos que avalan el manifiesto que reclama la inclusión de la música en los sistemas sanitarios y que se fundamenta en las recomendaciones de la OMS", subraya Giner. Los resultados del estudio realizado por la Fundación Musicoterapia y Salud afirman que los microconciertos ayudan a reducir un 27% la ansiedad y aumentan en un 88% el bienestar del enfermo, además de activar distintas áreas del cerebro que sufren demencia o alzhéimer.

Para Músicos por la Salud es fundamental que exista un marco legislativo que permita garantizar los beneficios de la música en vivo para todos los pacientes y en todo el país. Motivo por el cual la fundación ha mantenido conversaciones en distintas Comunidades Autónomas como Valencia, Madrid y Cataluña. De esta manera, Músicos por la Salud mantiene una lucha continuada para aunar música y salud.

Además de brindar momentos de alegría en los hospitales y centros de salud, la fundación busca generar oportunidades laborales a través de su programa de formación. "Para la fundación, apostar por el talento del sector musical es fundamental, por eso ofrecemos en comunidades como Madrid, Barcelona o Andalucía, programas de formación y con plazas subvencionadas para músicas", ha declarado Giner tras la entrega del premio.

"Este premio es un reconocimiento para todos los artistas que trabajan cada día en los hospitales. Ellos crean momentos únicos y recuerdos bonitos, algo que resulta impensable dentro de hospitales y centros sociosanitarios. Es por ello que los voluntarios de Músicos por la Salud luchan cada día por humanizar el tiempo que los pacientes pasan ingresados", concluye el presidente de la fundación.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Se trata de un síndrome mental orgánico que se caracteriza por un deterioro de la memoria a corto y largo plazo, asociado a trastornos del pensamiento abstracto, del juicio, de las funciones corticales superiores, con modificaciones de la personalidad.

Ver