Nace el Club Cardiosaludable Riojano, una cita mensual para personas interesadas en la salud cardiovascular que tendrá lugar en el Centro Cultural Caja Rioja-Gran Vía. El objetivo es promover un lugar de encuentro para pacientes y personas interesadas en la información sobre la prevención de la enfermedad cardiovascular bien por padecerla en primera persona, bien por tener familiares afectados, bien para prevenir las secuelas de una de las enfermedades que más mortalidad provoca en los países industrializados.
La primera cita tendrá lugar hoy, martes 18 de enero, a las 19.30 horas, donde se hablará sobre la "Prótesis aórtica percutánea. Una esperanza de futuro", a cargo del cirujano cardiovascular Ignacio Gallo, jefe del Servicio de Cirugía Vascular del Hospital Viamed Los Manzanos.
El doctor disertará sobre una de las técnicas más novedosas en la cirugía cardiovascular para la instauración de prótesis sin necesidad de recurrir a la cirugía tradicional y que el mismo utilizó con gran éxito recientemente para implantar una prótesis aórtica a un riojano de 84 años en el Hospital Viamed Los Manzanos. Este tipo de intervenciones con material de última generación, y que han comenzado a aplicarse hace apenas un año, son muy costosas económicamente e indicadas en pacientes que bien por su avanzada edad u otras circunstancias médicas está desaconsejada la intervención tradicional.
El resto de reuniones de este Club Cardiosaludable Riojano, único en La Rioja, serán los días 1 de febrero, 8 de febrero, 15 de marzo, 29 de marzo y 5 de abril y se compondrá de conferencias y talleres. Las conferencias, al igual que las Aulas, contarán con un intérprete de lengua de signos para facilitara a las mismas la accesibilidad de las personas con discapacidad auditiva.