El Consejo General del Poder Judicial, la Sociedad Española de Neurología (SEN), el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, la Fundación ACE del Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas y la Obra Social de Catalunya Caixa han firmado, en el marco de la Reunión Anual de la SEN, que se está celebrando en Barcelona, un acuerdo por el cual se pondrá en marcha el Observatorio sobre Salud Cognitiva, Autonomía y Competencia (OBscac).
El OBscac nace con el objetivo de profundizar en el conocimiento de situaciones en las que existe menoscabo de la capacidad y competencia mentales y de crear una plataforma que, desde el abordaje multidisciplinar, estudie, analice, vele y proteja a esta población de características frágiles desde el concepto de salud y reconocimiento social.
Además, tiene previsto realizar un mapa con las características de las personas que sufren discapacidad cognitiva que permita, en un futuro, emprender acciones de protección en el ámbito de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
También promoverá una formación jurídica y médica específica que permita establecer resoluciones y diagnósticos de calidad ajustados a la realidad social de la persona. Además, impulsará reformas legislativas, servicios y recursos necesarios que puedan prevenir al máximo las situaciones de discapacidad y ofrezcan autonomía y rehabilitación de calidad.
La demencia está causada por un amplio abanico de enfermedades de origen cerebral o de alteraciones sistémicas que afectan a las actividades del cerebro. La enfermedad de Alzheimer es la causa más frecuente de demencia, aunque este síndrome define también las demencias que se asientan en el lóbulo frontal, llamadas demencias frontotemporales o en los ganglios de la base, como la enfermedad de Parkinson o enfermedad de Huntington. Se estima que la prevalencia de la demencia aumentará hasta cifras consideradas epidémicas.