España y Portugal se alían para dar un importante paso en el diagnóstico de patologías de musculoesqueléticas:

Nace la Sociedad Ibérica de biomecánica en rehabilitación

55º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF). Pamplona 17-20 de mayo de 2017

Su objetivo: impulsar en el sistema sanitario estos sistemas de diagnóstico del rendimiento musculoesquelético
Portugal y España unen esfuerzos para potenciar esta área de diagnóstico que está poco extendida en la Rehabilitación y Medicina Física
La biomecánica es una disciplina científica que mide de manera precisa y fiable los aspectos claves del rendimiento musculoesquelético
Suponen un revulsivo en la rehabilitación de pacientes neurológicos (con secuelas tras un ictus, por ejemplo) u ortopédicos (lesiones de músculo y hueso)
Los médicos rehabilitadores de España apuestan firmemente por su extensión

La presidenta de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (SERMEF), la Dra. Roser Garreta, junto al Dr. Jorge Lains, presidente de la Sociedad Internacional de Medicina Física y Rehabilitación-International Society of Physical and Rehabilitation Medicine (ISPRM), han presentado en el 55º Congreso Nacional de SERMEF que se celebra en Pamplona el nacimiento de una nueva sociedad científica de la especialidad médica de Medicina Física y Rehabilitación que se centrará en el estudio y desarrollo de la biomecánica. La nueva sociedad científica, que lleva por nombre Sociedad Ibérica de Biomecánica en Rehabilitación (SIBRehab), está presidida por el Dr. Joaquim Chaler, jefe clínico del Servicio de Rehabilitación y Biomecánica de Egarsat. La biomecánica es una disciplina científica que estudia el diferentes aspectos (fuerza, recorrido articular, activación muscular, etc) que subyacen en el movimiento del cuerpo en las actividades cotidianas. Mediante sistemas tecnológicos de análisis y recogida de datos, se estudia el movimiento, equilibrio o la resistencia o fuerza de los tejidos y músculos al andar, correr, estar en una posición determinada, etc. Sirve para prevenir y diagnosticar lesiones en los tejidos y articulaciones del cuerpo humano. También es fundamental para monitorizar con precisión los procesos de rehabilitación

En efecto, la Dra. Garreta ha explicado que la nueva sociedad científica "nace para impulsar el desarrollo y expansión de las técnicas de biomecánica que sirven para medir de una manera precisa y fiable los aspectos claves del rendimiento musculoesquelético".

"España necesita progresar mucho en lo que respecta a la aplicación de la biomecánica para un mejor diagnóstico de pacientes musculoesqueléticos, neurológicos y ortopédicos", ha subrayado la experta, quien ha reivindicado la "necesidad de extender los sistemas biomecánicos porque a nivel clínico hay muy pocos centros en España, dos o tres, que los emplean, a diferencia de lo que sucede en países como Italia".

Asimismo, la máxima representante de los médicos rehabilitadores de España ha afirmado que "sabemos que son unas técnicas complicadas y que no todos los hospitales y centros de España tienen que tener estas unidades tan específicas de biomecánica, pero si consideramos que se debería crear un mapa a nivel nacional con centros de referencia en puntos determinados".

La biomecánica, en profundidad

La biomecánica son una serie de pruebas que miden de forma objetiva las características mecánicas del apartado locomotor, normalmente son pruebas dinámicas que, por tanto dan datos muy validos sobre el rendimiento del sistema neurológico y musculoesquelético, estos datos revierten directamente en un mejor control de los procesos de rehabilitación y, en definitiva, en la eficiencia de los mismos.
Por tanto, la inclusión de estas pruebas lleva a un importante ahorro en la atención médica y/o compensaciones económicas de los trabajadores lesionados.

"El equipo que se necesita para poner en marcha una unidad de biomecánica tiene que estar compuesto por médicos rehabilitadores porque son los que tienen analizar los resultados de esa prueba y darles una aplicación clínica. Ha de haber también bioingenieros porque se trabajan con equipos muy sofisticados y complejos que necesitan el conocimiento que te aporta la ingeniería", ha concluido la Dra. Garreta.

Noticias relacionadas

> Ver todas